Previa 2016: la AFC norte

Tres de los cuatro integrantes de esta zona están en condiciones de clasificar a los playoff. El crecimiento de Cincinnati Bengals, equiparando o superando los rendimientos de Pittsburgh Steelers y Baltimore Ravens, no fue sorpresivo porque hace años que venía demostrando evolución, armando una plantilla poderosa y un equipo altamente competitivo. No obstante, de estar completos, Pittsburgh podría a alimentar su sueño basado en su terrorífico ataque.

El karma de Cincinnati lo volvió a golpear en postemporada y Andy Dalton se desmoronó respecto a su gran trabajo en la campaña regular de 2015. Ahora, Bengals perdió a sus sietes bravos, cuando se marcharon Mohamed Sanu y Marvin Jones. El panorama en la ofensiva es incierto, pero al menos sobreviven con Tyler Eifert (TE), AJ Green (WR) y el tándem Bernard-Hill en la carrera. La defensiva es de elite.

En Baltimore los inconvenientes que sufrieron por la cantidad de jugadores lesionados sepultaron las aspiraciones del año pasado. Esta vez, los mejores refuerzos llegan desde la enfermería, aunque ya sintió el pinchazo nuevamente con la lesión de Benjamin Watson, traído desde New Orleans y que se perderá el año entero. Sumaron a Mike Wallace (WR), un ex Steelers que fracasó en Vikings y en Dolphins. Las herramientas de Joe Flacco son escasas y las bajas empeoraron el panorama de pases. Deberán confiar en los jóvenes ya que los veteranos suelen no culminar el año.

Los Claveland Browns se hicieron cargo de Robert Griffin III y tuvo buenos desempeños en pretemporada. Claro, mientras no existan presiones, RG3 se luce con su estilo y egocentrismo. Puede correr y lanzar, aunque en Redskins no demostró ser un líder inteligente. En resto del equipo sufrió bajas en casi todas sus líneas, pero el draft sirvió para compensarlas y reconstruir el plantel. Es difícil saber con antelación qué será de Cleveland, pero la expectativa se regeneró y la idea ahora es más ambiciosa.

Pittburgh es el equipo que apuesta a ganador, sobre todo porque logró armar un ataque demoledor con Ben Roethlisberger, Le’Veon Bell (suspendido), DeAngelo Williams y Antonio Brown. En tanto, incorporó a Landarius Green (Chargers) ante el retiro de Heath Miller. Si corrige los problemas de su secundaria, veremos a uno de los mejores conjuntos de la NFL.