Lo que hay que saber: NFL 2014

Transcurrieron poco más de seis meses desde el Súper Bowl XLVIII, cuando Seattle Seahawks se transformó en leyenda al doblegar al favorito Denver Broncos de Peyton Manning. Nuevamente, una defensiva brillante pudo ante la mejor ofensiva de la NFL y esto ya es tendencia en el campeonato más apasionante del deporte americano. La temporada 2014/2015 comenzó con varias novedades: transferencias sorprendentes, pérdidas irremplazables, un draft con poco ruido y modificaciones reglamentarias. Mientras se disputan los encuentros de pretemporada de agosto, repasamos lo que hay que saber de cara al inicio de la liga, el 4 de septiembre, y que tendrá un show incluido de Pharrell Williams y Ariana Grande.

Como viene sucediendo en las finales de Super Bowl recientes, los equipos defensivos superan a los más ofensivos y esto ya es tendencia en el campeonato más apasionante del deporte americano: Seattle Seahawks –el último campeón- demolió el poderío ofensivo de los Broncos de Peyton Manning. Otros conjuntos tienen un patrón similar de juego, como San Francisco, Chicago Bears o Carolina Panthers. Los últimos ganadores del Súper Tazón demostraron defensas sólidas y ataques compuestos, como Baltimore (2013), Giants (2012), Pittsburgh (2006 y 2009) y, hace más tiempo, Tampa Bay Buccaneers (2001) y los propios Broncos de John Elway (1998/99).

Esta campaña será clave para los quarterbacks porque hay varios de ellos que están en plenitud y aún deben confirmar su tendencia de buenos jugadores, como Romo (Cowboys), Ryan (Falcons), Cutler (Bears), Smith (Chiefs) o Rivers (Chargers), más los transferidos Vick (Jets), Sánchez (Eagles) y Schaub (Raiders), todos ellos con altibajos y bajo las últimas chances de jugar algún Super Bowl. En tanto, los ya consagrados, como Manning, Eli, Brees, Roethlisberger, Brady, Rodgers y Flacco intentarán pelear por más trofeos.

Luego hay una segunda línea de mariscales de campo que aún son jóvenes, técnicamente dotados, talentosos, líderes y que en cualquier momento podrían dar el salto de calidad, como Stafford (Lions), Bradford (Rams) y Dalton (Bengals). Asimismo, hay  quarterbacks que ya están en el umbral elitista de la NFL con pocas temporadas en el profesionalismo, aunque desbordan clase y juegan como veteranos: Newton (Panthers), Luck (Colts), Kaepernick (49ers) y Wilson (Seahawks). Por último están los novatos o quienes necesitan más rodaje, pero forman parte de equipos que aún deben aceitarse y crecer, tales los casos de Locker (Titans), Tannehill (Miami), RGIII (Redskins) o Ponder (Vikings).

En definitiva, durante el mes de agosto habrá cuatro partidos de pretemporada para confirmar puestos, estilos y estrategias. El show continúa y este campeonato promete ser aguerrido y con más paridad en las divisiones. Son varias las franquicias que modificaron su estructura, mientras que hay una generación que está desplazando a los veteranos que en uno o dos años más ya no serán parte de la NFL. Repasamos lo más destacado de la off season...

Nuevas reglas:-Los postes del arco serán 5 pies más altos (casi 150 centímetros), ya que muchos goles de campo generaban dudas respecto a su concreción.-Las jugadas de recuperación del balón podrán ser revisadas por los jueces. Este cambio se hará a raíz de la jugada que NaVorro Bowman (49ers) protagonizó ante Seattle en la final de la NFC, cuando el jugador cayó lesionado en la yarda 1, mientras Seahawks intentaba anotar touchdown, e igualmente el linebacker mantuvo una disputa por la posesión a pesar de estar lesionado.-El reloj  no se detendrá luego de una captura de mariscal de campo, salvo que ocurra dentro de los últimos 2 minutos de juego.

Los pases/fichajes mas trascendentes:Erick Decker WR, de Broncos a Jets.Aqib Talib CB, de Patriots a Broncos.DeMarcus Ware DE, de Cowboys a Broncos.Mark Sánchez QB, de Jets a Eagles.Michael Vick QB, de Eagles a Jets.Steve Smith WR, de Panthers a Ravens.Darrelle Revis CB, de Buccaneers a Patriots.Brandon Flowers CB, de Chiefs a Chargers.Jason Babin LB, de Jaguars a Jets.
Salón de la Fama
: Los 7 nuevos integrantes son Derrick Brooks (LB Buccaneers), Ray Guy (el primer Punter en ingresar al HOF, Raiders), Claude Humphrey (DE, 10 temporadas en Falcons, se retiró en Eagles), Walter Jones (OT, Seahawks), Andre Reed (WR, 15 años en Bills, se retiró en Redskins), Michael Strahan (DE, Giants) y Aeneas Williams (DB/SS de Cardinals y Rams). El partido fue Giants 17 – Bills 13.

Draft: Texans reclutó el primer jugador y fue Jadeveon Clowney (DE) de la Universidad de South Carolina para reforzar la defensiva. Luego, Rams –mediante canje con Redskins- eligieron a Greg Robinson (OT) de Auburn. El pick 3 fue de Jaguars al sumar al primer quarterback seleccionado, Blacke Bortles, de Central Florida.

Así se jugará la 1|° fecha de la temporada regular:
-Jueves 04/09: Packers-Sseahawks, con la participación de Pharrell Williams y de Ariana Grande en el show previo a la apertura de la temporada.
-Domingo 07/09: Saints-Falcons, Vikings-Rams, Browns-Steelers, Jaguars-Eagles, Raiders-Jets, Bengals-Ravens, Bills-Bears, Redskins-Texans, Titans-Chiefs, Patriots-Dolphins, Panthers-Buccaneers, 49ers-Cowboys, Colts-Broncos.
-Lunes 08/09: Giants-Lions y Chargers-Cardinals.

Pérdidas: falleció el dueño de Bills, Ralph Wilson, mientras que Buccaneers perdió al propietario Malcolm Glazer y Lions al prestigioso William Clay Ford Sr. En tanto, la muerte del ex entrenador de Steelers, Chuck Noll, conmocionó a toda la NFL. Titans también están de luto por la ida de Rodney Thomas (41). Además, el dueño de los Broncos, Pat Bowlen, renunció a su cargo mientras continúa librando una batalla contra el Alzheimer.

Tope Salarial: Se incrementó este año y el mismo asciende a 130 millones de dólares para la temporada 2014.