Seahawks y Patriots regresan al Súper Bowl

Luego de las finales de conferencia, Seattle Seahawks y New England Patriots se coronaron campeones y disputarán el trofeo Vince Lombardi para conocer al mejor equipo de la NFL. En la AFC, Patriots apenas se despeinó para demoler a Indianapolis Colts 45 a 7, mientras que la NFC tuvo un duelo estremecedor entre Seahawks y Green Bay Packers. Lo ganó Seattle 28 a 22 cuando faltaban 2:09 para el final y tras remontar 16 puntos en contra. Estos son los rivales...

En dos semanas, el evento deportivo más importante de Estados Unidos coronará al gran campeón de la temporada 2014. Mientras el football americano se expande por latitudes inéditas, el show del entretiempo será el epicentro del rating televisivo a nivel mundial. Sin embargo, dentro de las fronteras anglosajonas del norte, el interés por quién será el mejor equipo de la NFL mantendrá intacto el nivel de atracción hacia la disciplina número uno del país.

Seahawks y Patriots nunca se enfrentaron en el Súper Tazón. Para Seattle será su tercera presencia y es el actual campeón de la NFL. Jugó por primera vez esta final en 2006 y cayó ante Pittsburgh Steelers. Además, Seahawks buscará ser el noveno equipo en ganar dos tazones de manera consecutiva, algo que no sucede desde que Patriots lo logró en 2004 y 2005. New England vuelve al Súper Bowl luego de dos años, cuando cayó con Giants en 2012. También habían perdido con el mismo rival en 2008, justamente en Glendale. En total, Patriots jugó 7 Tazones: ganó 3 y perdió 4. Ahora alcanzará la línea de Steelers y Cowboys, con 8 presencias.

Los dos aspirantes al máximo título afrontaron diversas situaciones durante las últimas temporadas y llegan a esta instancia con perfiles y vivencias particulares. New England Patriots viene de eliminar a Baltimore Ravens, tras un encuentro costoso y sufrido, y de destrozar a Indianapolis Colts por un amplio margen. Llega con revanchas por cobrar, ya que perdió los Súper Bowl en 2008 y 2012 ante NY Giants. Es uno de los equipos más poderosos de la NFL porque cuenta con un quarterback temible porque Tom Brady es considerado uno de los mejores de la historia. Recientemente, el entrenador Bill Belichick tuvo que reestructurar el ataque por sufrir bajas importantes y, además, decidió potenciar el juego terrestre para proteger a Brady. Por otra parte, la defensiva fue vital para equilibrar la estrategia de un grupo que se reinventa cada año para conquistar otro Tazón.

Del otro lado, Seattle Seahawks no tuvo inconvenientes para derrotar a Carolina Panthers, pero sufrió hasta el agotamiento para dar vuelta la historia ante Green Bay. Seattle ganó el último campeonato nacional gracias a dos elementos determinantes: la defensiva y el ataque por tierra. El factor fundamental de la ofensiva es el corredor Marshawn Lynch, quien llegó en 2010 y sumó yardas y touchdowns a niveles extraordinarios. Sin embargo, la aparición de Russell Wilson en 2012 potenció aún más lo que Lynch venía desarrollando, al combinar juego aéreo y terrestre con gran habilidad e inteligencia. El otro poderío –y posiblemente el más importante- es el que asume su defensiva, capaz de demoler las intensiones de cualquier mariscal y de impedir el avance por tierra.

Ellos quieren ganar el Súper Bowl 49°:

-New England Patriots (campeón de la Conferencia Americana): es uno de los equipos más nacionalistas y tradicionales de la NFL. La franquicia fue organizada en 1959 como Boston Patriots, en honor a los patriotas de la independencia norteamericana. Un año después de la fusión de las ligas profesionales en 1970 (AFL y NFL), cambió su nombre por New England Patriots al mudarse a Massachusetts. Conquistó tres títulos de Súper Bowl (2002, 2004 y 2005) y perdió otros cuatro (1986, 1997, 2008 y 2012). El logo representa a un patriota con su gorro típico y que se funde hacia atrás con una bandera americana. Sus colores son el azul, el rojo, el blanco y el gris.


-Seattle Seahawks (campeón de la Conferencia Nacional): es el reciente campeón de la NFL. Hace un año conquistó su único anillo ante el poderoso Denver Broncos de Peyton Manning. La franquicia se fundó en 1974 e ingresó a la NFL en 1976. Jugó el Súper Bowl XL (2006), pero cayó ante Pittsburgh Steelers. Los fanáticos son tan ruidosos que se ganaron el mote de “jugador n° 12” (no es invento argentino) y la directiva retiró la camiseta con ese número en homenaje a sus seguidores. El logo es la cabeza de un halcón marino y sus colores son azul, verde y gris.