Conclusiones del draft 2015

Chicago fue la sede del evento más esperado de la temporada baja de la NFL. 256 jugadores fueron escogidos en las siete rondas del draft. Sobresalieron las elecciones de dos mariscales de campo: Marcus Mariota por Titans y Jameis Winston por Buccaneers. Sin embargo, la tendencia de la mayoría de las franquicias fue cubrir los espacios vacíos que dejó la agencia libre. Repasamos lo más importante, equipo por equipo.

Los primeros picks fueron de Tampa Bay Buccaneers y Tennessee Titans, quienes seleccionaron a los mariscales de campo con mejores proyecciones. Buccaneers succionó a Jameis Winston, posiblemente el mejor de ambos, y seguidamente capturó a dos jugadores para la línea ofensiva (Donovan Smith y Ali Marpet). Es decir, todos novatos…

Por su parte, Titans titubeó los días previos, pero finalmente se quedó con Marcus Mariota. Las próximas selecciones serían para elementos que puedan potenciar las aptitudes del novato mariscal, al elegir dos buenos receptores, como Dorial Green-Beckham y Tre McBride, además de corredores y linieros.

En las primeras dos rondas, se seleccionaron dos mariscales de campo, once receptores (incluidos dos TE) y cuatro runningbacks. Además, los linieros fueron los más solicitados, con 13 ofensivos y 13 defensivos. Por último, en la secundaria se eligieron nueve cornerbacks y cuatro safetys.

NFC Sur
Tras lo dicho respecto a Buccaneers, el draft de Carolina Panthers fue variado, pero apuntó alto para reclutar a Shaq Thompson (OLB), Devin Funchess (WR) y  a Daryl Williams (OG). Mientras que a New Orleans Saintsaún le cuesta olvidarse del “bountygate” y por ello eligió a varios defensivos para armar una segunda línea más confiable, con los linebackers Stephone Anthony, Hau'oli Kikaha y Davis Tull, y los cornerbacks P.J. Williams y Damian Swann. Sin embargo, aún se espera el reemplazo de Jimmy Graham. Por último, Atlanta Falcons prefirió reforzar su defensiva con Vic Beasley (OLB), Jalen Collins (CB) y Grady Jarrett (NT), producto de un 2014 para el olvido en esta materia.

NFC Este
Philadelphia Eagles estuvo en la portada de los diarios en este período y parece revolucionar todo con Chip Kelly, pero esta temporada baja podría ser decepcionante o brillante, según los resultados del nuevo “experimento”. Por ejemplo, con la recuperación de Tim Tebow o, en este caso, con la elección de Nelson Agholor (WR) en la primera ronda. La falta de linieros ofensivos podría ser resultar problemática. En el caso de Dallas Cowboys, los gerentes no pensaron demasiado en los rumores o problemas extra deportivos y optaron por Randy Gregory, un liniero defensivo temible. Otros jugadores de la trinchera también fueron captados, pero no incluyeron un corredor entre sus prioridades. Por su parte, Washington Redskins continúa reforzando la ofensiva, sin considerar las falencias en defensa, y optaron por Brandon Scherff (OG), Matt Jones (RB) y Jamison Crowder (WR). Todos elementos para que RGIII tenga éxito. A su vez, New York Giants  eligieron a Ereck Flowers (OG) y a Landon Collins (FS) para cubrir sus principales necesidades.

NFC Oeste
Con la llegada de Nick Foles, Saint Louis Rams potenció el juego terrestre para no sobrecargar al ex Eagles y seleccionó a un corredor prometedor: Todd Gurley, de gran potencial. Asimismo, reclutó a Tre Mason (RB) como sustituto. Luego, los elegidos fueron en la línea ofensiva para armar tácticamente el próximo plan terrestre. El finalista del último Súper Bowl, Seattle Seahawks, asume los riesgos y prefiere hombres agresivos, sobre todo en defensa. En esta ocasión seleccionó en primer lugar a Frank Clark (DE), quien fuera sancionado en Michigan por machista. Además, sumaron un receptor talentoso (Tyler Lockett) y varios defensivos para sostener su perfil táctico. Como sucedió anteriormente, en San Francisco 49ers la prioridad es la defensiva. Seleccionaron a Arik Armstead (DT), Jaquiski Tartt (SS) y Eli Harold (OLB) en los primeros puestos. Finalmente, Arizona Cardinals lanzó sus cañones hacia D.J. Humphries (OT) y, luego a la línea defensiva, pero hay que estar atentos al corredor David Johnson, que será suplente de Ellington.

NFC Norte
Green Bay Packers decidió incorporar jugadores para la secundaria, con Damarious Randall (FS) y Quinten Rollins (CB), aunque también apuntaron a la ofensiva, pero ¿tendrá opciones de jugar el receptor Ty Montgomery? En tanto, Brett Hundley (QB) será un alumno privilegiado de Aaron Rodgers. A su vez,Minnesota Vikings es otra de las franquicias que necesitaban reagrupar su trinchera, seleccionando a Trae Waynes (CB) y a Eric Kendricks (ILB). La pérdida de Brandon Marshall será significativa para Chicago Bears y fueron directamente en búsqueda del receptor Kevin White. En la defensiva también pueden sufrir, así que seleccionaron a Eddie Goldman (DT) y a Adrian Amos (FS). En tanto, Detroit Lions decidió reforzar un punto clave del ataque, donde no pudo explotar en 2014, y anotaron  a los corredores Ameer Abdullah (RB) y Michael Burton (FB) y a los linieros ofensivos Laken Tomlinson y Corey Robinson.

AFC Sur
Titans fue novedad por haberse llevado a Mariota. Otro equipo que seguirá confiando en su joven mariscal es Jacksonville Jaguars. Así, Blake Bortles tendrá nuevos compañeros de ataque: T.Y. Yeldon (RB), A.J. Cann (OL) y Rashad Greene (WR). Jaguars también pretende afianzar su defensiva y eligió en primer término a Dante Fowler, un poderoso liniero defensivo. En el caso deHouston Texans, debían cubrir varias posiciones, aunque la más importante sería la que dejó bacante Andre Johnson. En consecuencia, los mejores reclutados fueron Kevin Johnson (CB), Benardrick McKinney (ILB), Jaelen Strong (WR) y Keith Mumphery (WR). El equipo que tuvo un gran trabajo en la agencia libre había sido Indianapolis Colts, pero seleccionó a un receptor en primera instancia (Phillip Dorsett) y luego buscó defensivos para acomodar la trinchera.

AFC Norte
A pesar de las críticas, Cincinnati Bengals continúa apoyando al quarterback Andy Dalton, quien no logra avanzar con éxito ni bien pisa la postemporada. Cedric Ogbuehi y Jake Fisher llegaron para protegerlo. Quien priorizó la inclusión de receptores fue Baltimore Ravens con Breshad Perriman y Maxx Williams, sin dejar de lado la línea defensiva con Carl Davis y Za’Darius Smith. También Pittsburgh Steelers quiso darle más opciones a “Big Ben” con Sammie Coates y Jesse James, aunque necesitó suplir a los veteranos de la defensa con Byd Dupree (OLB) y Senquez Golsob (CB). Finalmente, Cleveland Browns no cazó a Mariota y rompió los pronósticos al darle la espalda a los receptores y reclutar en otras posiciones clave. En la defensa estarán las promesas Danny Shelton (NT), Nate Orchard (DE) y Ekpre-Olomu (CB). En la ofensiva, Cameron Erving (C) y Duke Johnson (RB) lucen como posibles estrellas.

AFC Oeste
Oakland Raiders pretenden afianzar a Derek Carr y, para ello, tienen que asistirlo mejor. De ese modo, sumaron a Amari Cooper (WR) y a Clive Walford (TE). No obstante, las opciones defensivas carecieron de elementos fuertes. Mientras tanto, Denver Broncos escaló posiciones para quedarse con Shane Ray (OLB) y apostó a futuro con Max García como posible centro. El amor a primera vista fue de Kansas City Chiefs con Marcus Peters (CB), además de suplir algunas bajas de la agencia libre en todas las líneas. Por su parte, San Diego Chargers es otro de los equipos que requería juego terrestre y reclutó a Melvin Gordon (RB). El resto fueron refuerzos para la defensiva. Tal vez, le faltó algún liniero ofensivo para la estrategia de ataque.

AFC Este
La línea defensiva fue la prioridad de New England Patriots, con Malcom Brown, Geneo Grissom y Trey Flowers. El campeón 2014 sufrió un revés por el fallo de los balones desinflados y habrá que ver qué sucede en el primer mes de competencia sin Tom Brady. En Miami Dolphins apostaron fuertemente a Ryan Tannehill y aún se espera que el mariscal de campo pegue el salto. Posiblemente, este 2015 sea decisivo y la directiva reforzó el ataque con DeVante Parker (WR) y Jay Ajayi (RB). No hubo muchas incógnitas en New York Jets, que seleccionó a Leonard Williams, un liniero defensivo excelente, y a un receptor interesante como Devin Smith. El mariscal de campo Bryce Petty llega para aprender, pero si Geno Smith no funciona, tendrá que actuar más rápido de lo esperado. Sin embargo, la directiva decidió despedir a sus reclutadores inmediatamente. Por último, Buffalo Bills tuvo un draft variado con jugadores de Florida State, como Ronald Darby (CB), Karlos Williams (RB) y Nick O’Leary (TE), aunque muchos cuestionan los valores incorporados.