Datos increíbles, números y curiosidades del Super Bowl

El Super Bowl es el evento deportivo más importante de Estados Unidos. Visto por casi 120 millones de televidentes y con una rentabilidad extraordinaria, el domingo se disputará la edición 51° de la final de la NFL. El duelo será entre New England Patriots y Atlanta Falcons, en el NGR Stadium de Houston. Los datos más trascendentes y curiosos del juego; el show del entretiempo y los números del evento.

-Partido: el domingo, a las 20:30 de Buenos Aires se enfrentarán dos franquicias con historias diferentes. New England Patriots pasará a ser el equipo con más presencias en Super Bowls (9), habiendo sumado cuatro títulos. Llegó a esta instancia porque fue el más equilibrado, gracias a un despliegue ofensivo brillante y a su vigorosa defensiva. Por su parte, Atlanta Falcons jamás ganó un trofeo Vince Lombardi y solo disputó la edición 1999, cuando cayó ante Denver Broncos. Es un conjunto agresivo, anotó más puntos que nadie en la temporada y mejoró su defensa en los playoff.

-Líderes: los mariscales de campo son de lo mejor de la NFL. Ambos poseen brazos poderosos y son netamente lanzadores. El veterano quarterback de Patriots, Tom Brady (39) es la figura de la liga, buscará su quinto anillo y arriba al duelo en su 17° temporada, habiendo alcanzado el record de más victorias en la historia (207). En tanto, Matt Ryan disputó 9 campañas en la NFL, es uno de los lanzadores más fríos -fue apodado Matty-Ice- y en 2016 trabajó impecablemente. Incluso, junto a su receptor favorito, Julio Jones, lograron ser el primer dúo mariscal-receptor en conseguir 500 yardas de pase y 300 de recepción en un mismo partido. 

-Deporte único: Las innovaciones reglamentarias en el football rugby dieron nacimiento a un deporte único; que suma elementos del rugby y del fútbol (el nuestro), pero con características propias. La idea primordial consiste en lanzar pases o avanzar con el balón hasta conseguir puntos. Se puede llegar a la zona de anotación para marcar 6 unidades (touchdown) o patear entre los postes para sumar 3. Antes de cada jugada, las órdenes bajan desde los jefes hasta un auricular instalado en el casco del quarterback, quien ejecuta los movimientos del ataque.

-Show: la final número 51 en la historia de la NFL tiene previsto el show más caro de la historia del entretiempo, con la presencia de Lady Gaga, por quien desembolsarán 10 millones de dólares por la puesta en escena. También estaría Tony Bennett. En pocos segundos, los técnicos deberán armar y desarmar el escenario para que el partido continúe. El cantante de música country Luke Bryan será el encargado de entonar el himno

-Táctica y estrategia: El football es un deporte colectivo de contacto, violento y estructurado, pero la táctica y las estrategias rodean al campo de juego hasta convertirlo en un tablero de ajedrez. Los planteles están compuestos por 53 profesionales, que se reagrupan en ofensiva, defensiva y equipos especiales. Estas unidades trabajan por separado y cada puesto tiene una preparación técnica detallada. New England Patriots tiene la defensiva más efectiva porque es la que menos puntos recibió, mientras que Atlanta Falcons fue el ataque que más puntos anotó.


-Televisación: el partido será transmitido en más de 89 países y se verán imágenes en 360°, sistema inaugurado el año pasado. Habrá cientos de cámaras instaladas entre las zonas de anotación, laterales y el techo del estadio. Solo en Estados Unidos, el Super Bowl anterior tuvo casi 112 millones de televidentes. El récord de rating lo registró la edición 2015, con 114.4 millones de teleespectadores fijos.

-Comerciales de TV: Cientos de marcas se postulan para estar en la pantalla ese día, aunque no todos lo logran. El costo de los anuncios comerciales será de 5.2 millones de dólares por sólo 30 segundos de espacio, algo así como 165 mil dólares el segundo. El primer Super Bowl se realizó en el año 1967. En la época inicial, transmitir un comercial de 30 segundos durante el juego tenía un valor de 40.000 dólares.

-Premios: los campeones recibirán 107.000 dólares por jugador, mientras que los perdedores cobrarán 53.000 dólares. Los planteles están integrados por 53 jugadores cada equipo. El trofeo del Súper Bowl, llamado Vince Lombardi, es de plata de Tiffany y su valor es de 25.000.

-Estadio: la finalísima se llevará a cabo en el NGR Stadium de Houston, inaugurado en 2002 bajo un costo de 350 millones de dólares y con capacidad para 72.000 espectadores. Aquí ya se disputó el Super Bowl de 2004, cuando Patriots le ganó a Carolina. Cuenta con un techo retráctil que tarda ocho minutos en cerrarse y una pantalla colosal, de 1.351,6 metros cuadrados.

-Consumo: se estima que los telespectadores gastarán 75 dólares en alimentos y bebidas, teniendo en cuenta que el total de televidentes del evento será de casi 190 millones de personas –solo en USA-. El Super Bowl es el segundo día de mayor consumo, luego del Día de Acción de Gracias. Durante el fin de semana, los norteamericanos consumirán 1.300 millones de alitas de pollo, 14.5 toneladas de papas fritas y afines y 50 millones de cajas de cerveza.

-Apuestas: New England Patriots es favorito en las apuestas por -3 de diferencia. Las variables son múltiples, sobre todo en referencia a las anotaciones, en qué tiempo se harán o cuántos touchdowns habrá. Hay juegos irrisorios que podrían pagar muy bien. Por ejemplo: con qué color de pelo aparecerá Lady Gaga en el escenario; de qué color será la camiseta de los entrenadores jefe; cuánto durará la entonación del himno; o durante el sorteo de capitanes, qué cara de la moneda será favorecida… La proyección estableció que las apuestas rondarán los 4.700 millones de dólares, siendo ilegales el 97% de las jugadas. 

-Interés: el 43% de los espectadores dice que lo más interesante del día es el partido en sí; el 24% considera que los anuncios publicitarios llaman más su atención; mientras que el 18% manifiesta que les interesa más el show del mediotiempo; y el resto lo hacen para juntarse con amigos.

-Derechos de TV: las cadenas CBS y NBC pagaron 450 millones de dólares por los derechos de TV de la NFL. Esta temporada, Twitter abonó 10 millones para transmitir 10 partidos de los días jueves.

-Entradas: el valor más bajo para una entrada oficial fue de poco menos de 2.500 dólares, mientras los palcos se cotizaron en casi 20.000 por persona.

-Valuación: la revista Forbes publicó la lista de eventos deportivos top y el Super Bowl se ubicó primero, con una valuación económica de 580 millones de dólares (2016), por solo tres o cuatro horas de juego. El Mundial de Fútbol, con 64 partidos en 30 días, posee un valor de 229 millones.