Cowboys, Chargers, Lions y Texans en alza

Hubo de todo, más que nada sorpresas. Los resultados asegurados no fueron tales y algunos equipos confirmaron sus performances. Además, lentamente van surgiendo amenazas y pocas franquicias tienen el futuro asegurado.

Dallas Cowboys (3-1) 38 – New Orleans Saints (1-3) 17El resultado es producto de lo que vienen insinuando los equipos, a pesar de las bajas sufridas por Cowboys en los últimos encuentros. Ahora bien, en la previa, nada de esto se esperaba porque Saints se había reforzado para llevarse su división, mientras que Dallas especulaba con la salida de Tony Romo antes de tiempo. Sin embargo, algo sucede con la defensiva de New Orleans porque Drew Brees está jugando como en sus mejores temporadas, aunque tiene falencias en una defensiva que se desmorona. Por su parte, Romo mantiene su nivel, con altibajos y aciertos, y su juego terrestre –con Murray- parece asentado. Esto le da respiro al cuestionado mariscal que este año está bien protegido y podría ser el relanzamiento de Romo como líder.

San Francisco 49ers 26 (2-2) - Philadelphia Eagles 21 (3-1)La defensiva de 49ers regresó con todo para detener al intrépido Nick Foles, presionando a la línea ofensiva, que sufrió varios lesionados. Para colmo, en el juego terrestre, Eagles tampoco pudo imponerse y solo sumo 22 yardas en 12 acarreos. El dominio defensivo de San Francisco es elemental si tiene aspiraciones de postemporada porque su ofensiva casi siempre cumple -sobre todo con Frank Gore por tierra- aunque Kaepernick es insostenible cuando amanece perturbado. Sus incógnitas aparecen en la relación del entrenador Jim Harbaugh y el plantel, algo desgastada. Fue la primera derrota de Eagles, para abordar a un plano más terrenal en su exitoso comienzo.

Minnesota Vikings 41 (2-2) - Atlanta Falcons 28 (2-2)¿Cómo hizo Minnesota para superar a la mejor ofensiva de la NFL sin Peterson y sin Cassel? En primer lugar, hay que remarcar que la línea ofensiva de Atlanta sintió las bajas de Joe Hawley, Justin Blalock y Lamar Holmes. Esto obligó a reestructurar la ofensiva, lo que permitió desprotecciones para Matt Ryan. Además, Vikings decidió regresar al juego terrestre ante la falta de su mariscal titular. Con Teddy Bridgewater el ataque fue más avezado, ya que el novato se movió con velocidad para aportar 5 acarreos, con 27 yardas y un touchdown. El riesgo concluyó con su salida del campo tras una lesión en el tobillo. Minnesota está en carrera, pero será difícil que acceda a postemporada con tanta irregularidad. Atlanta tiene en terapia a sus frontales y esto podría costarles el futuro inmediato. Tal vez, deba correr un poco más.

San Diego Chargers 33 (3-1) - Jacksonville Jaguars 14 (0-4)Philip Rivers y Eddie Royal fueron los artífices principales de la victoria, combinándose para dos touchdowns. No obstante, el comienzo resultó inesperado porque Jaguars mostró las uñas de entrada, con el liderazgo de Blake Bortles. Rivers explotó acumulando 377 yardas y tres anotaciones, por segunda ocasión consecutiva. El juego aéreo es el fuerte del equipo y por tierra suma muy pocas yardas, sobre todo sin Ryan Mathews y Danny Woodhead. La proyección de Chargers es sumamente positiva, pero deberá fortalecer el juego terrestre ni bien recupere a sus titulares.

Baltimore Ravens 38 (3-1) - Carolina Panthers 10 (2-2)La AFC Norte se emparejó con el presente de Bengals, pero Baltimore luce como el mejor equipo de la zona. Tuvo sus pérdidas por la ida de jugadores veteranos o las salidas de Rice y Oher. Aún le cuesta encontrar sustitutos en algunos sectores, aunque en la ofensiva nació una dupla temible: Steve Smith- Joe Flacco. Pareció un duelo fácil para Baltimore, sobre todo porque Carolina tiene demasiados altibajos.

Green Bay Packers 38 (2-2) - Chicago Bears 17 (2-2)Es uno de los duelos más antiguos de la NFL y el peso de la historia parece complicar a Jay Cutler, quien solo ganó 1 de los 10 enfrentamientos contra Packers. El triunfo de Green Bay tiene nombre y es Aaron Rodgers, ausente en las primeras fechas. Esta vez, el mariscal brilló para lanzar 4 anotaciones, con 21 de 27 pases completos y 302 yardas. Por su parte, Cutler sufrió dos intercepciones que lo retrajeron y Chicago no supo superar la presión de los profundos de Packers, a pesar del crecimiento del juego terrestre con las 122 yardas de Forte... Claramente desaprovechado. Asimismo, Bears está teniendo problemas con su defensiva y los profundos, algo que necesita mejorar.

Tampa Bay Buccaneers 27 (1-3) - Pittsburgh Steelers 24 (2-2)Faltando menos de cuatro minutos, Pittsburgh lo ganaba por 4 unidades, pero un gol de campo de Patrick Murray y un pase de anotación de Mike Glennon a Vincent Jackson fueron suficientes para el primer triunfo de su historia ante Steelers. El segundo y tercer cuarto los absorbió Ben Roethlisberger, con 314 yardas, tres touchdowns y ninguna intercepción. Sin embargo, la ofensiva aérea y la defensiva van por caminos diferentes. Por castigos Steelers fue sancionado con 125 yardas y dos errores condenaron a la ofensiva de “Big Ben”, cuando el mariscal no se entendió con Brown. El reloj jugó a favor de Buccaneers y Glennon aprovechó un hueco que la defensiva local le dejó a Jackson para el touchdown final, a siete segundos del cierre. Va a ser duro el año de Steelers con Ravens y Bengals en buen estado…

Indianapolis Colts 41 (2-2) - Tennessee Titans 17 (1-3)Andy Luck está destinado a tener éxito en la NFL y sus números crecen con el tiempo. Hasta el momento anotó 13 touchdowns en cuatro juegos, una cifra extraordinaria. Más allá de la recuperación del equipo, perdió solo sus dos juegos ante equipos fuertes (Denver, Eagles) y ganó los duelos fáciles (Jaguars, Titans); por lo tanto, los próximo partidos serán la prueba de fuego: Ravens, Texans, Bengals y Steelers, tres de ellos de la AFC norte y todos defensivamente fuertes. En principio, la más peligrosa para Luck es la de Bengals, mientras que las otras se destacan rompiendo el juego terrestre de los rivales. En tanto, Tennessee reza por al retorno del lesionado Jake Locker porque Charlie Whitehurst no fue el reemplazo ideal y fue reemplazado por el novato Zach Mettenberger.

Detroit Lions 24 (3-1) - New York Jets 17 (1-3)Matt Stafford y Calvin Johnson no están solos: Golden Tate apareció para sumar 116 yardas y alcanzar el nivel del lesionado “Megatron”. Aún necesita que Reggie Bush y Joique Bell sumen más yardas para afianzar el juego terrestre, pero Detroit está en condiciones de proyectar una temporada brillante. Lo mejor es que su defensiva está firme y consolidada, olvidándose de los problemas del pasado, desde el arribo de Jim Caldwell. Solo tuvo un traspié ante la dura muralla de Carolina y ahora tendrá que detener a Bills. Luego, el calendario luce alentador. Stafford completó el 70.6 % de sus pases, con 293 yardas y tres touchdowns, uno de ellos corriendo. En Jets el tiempo de Geno Smith se está acabando porque los quarterback “atléticos y no pensantes” rinden en jugadas puntuales, pero en lo global son improductivos. El tema es que Michael Vick es el suplente y su juego es similar al de Geno…

Houston Texans 23 (3-1) - Buffalo Bills 17 (2-2)J.J. Watt volvió a ser el líder que Texans extrañó durante 2013, producto del bajo rendimiento del equipo en general y del ícono defensivo en particular. Así, con nuevo entrenador y con la incorporación de un mariscal de campo, Houston da pelea en la división. La presión que la línea defensiva generó a E.J. Manuel fue devastadora y por ello jugará Orton. Justamente, Watt marcó su segundo touchdown de la temporada, al recorrer 8º yardas con al balón, como si fuera una locomotora. El ataque de Houston no fue tan contundente y solo anotó por un pase de Ryan Fitzpatrick hacia DeAndre Hopkins. El resto fueron todos goles de campo. ¿Será suficiente para clasificar? Posiblemente, pero en playoff necesitará más protagonismo de Arian Foster, quien apenas sumó 6 yardas en 8 acarreos por su salud preocupante.

Miami Dolphins 38 (2-2) - Oakland Raiders 14 (0-4)Resultado incuestionable para un partido sin vueltas. El encuentro fue en Londres y la paliza de Miami solo tuvo su sombra en el inicio, con la anotación de Oakland, uno de los peores equipos de la NFL. Ryan Tannehill tuvo un buen desempeño, tras la semana previa donde el entrenador no quiso confirmar al mariscal de campo como titular. A pesar de ello, el quarterback jugó de entrada y lanzó para 278 yardas y dos touchdowns. Así, Dolphins volvió al triunfo tras dos derrotas seguidas. Además, contrató a LaMichael James (ex 49ers) para reemplazar a Moreno. Raiders no mejora y, para colmo, Derek Carr salió lesionado y aún se desconoce cuando jugará Matt Schaub, ya que ingresó al campo el tercer quarterback, Matt McGloin porque Schaub estuvo ausente por problemas personales.

NY Giants 45 (2-2) – Washington Redskins 14 (1-3)El equipo neoyorquino cambió rotundamente y sus errores se repararon con velocidad. No fue un buen comienzo para Giants, pero los últimos rendimientos hablar de una defensiva mejor planteada y una ofensiva agresiva como en 2012, con Eli Manning y Victor Cruz como los principales generadores de ataque. Es cierto que el rival del jueves fue Radskins, un debilitado equipo que no recuperó a RGIII ni supo encontrar a su reemplazante. Cousins tiene experiencia pero no puede ejercer el liderazgo necesario para llevar adelante a su ofensiva.

Kansas City Chiefs  41 (2-2) - New England Patriots 14 (2-2)Luego de unos partidos mediocres, Chiefs volvió a ganar y destrozó los intentos de Tom Brady por imponer su estrategia. La falta de protección al veterano mariscal podría acelerar la salida del quarterback emblemático de New England. Creo que, antes de que el football lo retire a él, Brady debería buscarse un lugar como lo hizo Peyton Manning. De lo contrario, su línea ofensiva será la que lo jubile antes de tiempo. Por su parte, Chiefs sí tiene una sólida línea protectora para Alex Smith y esto resuelve algunos inconvenientes que Andy Reid supo solucionar con las jugadas en serie y el juego terrestre, dominante en este equipo de Kansas. De este modo, no fue casualidad lo hecho en 2013 y el equipo podría soñar con otra postemporada.

Descanso: Cincinnati (3-0), Cleveland (1-2), Denver (2-1), St. Louis (1-2), Arizona (3-0), Seattle (2-1).