Buen inicio de la NFL

Peyton Manning (AP)
La primera semana de la temporada regular de la NFL fue más interesante de lo esperado. Hubieron grandes duelos, partidos brillantes y actuaciones interesantes. Sin embargo, la fecha inicial de la Liga debería rebautizarse y darle el nombre de “Peyton week”.

El jueves, en Denver se abrió el telón de una nueva campaña, tras la consagración de Baltimore ante San Francisco. El draft no hizo ruido como en 2012 y las transacciones de jugadores tuvieron altibajos. Esto influiría en la temporada que veremos, ya que varios equipos conservaron su base y se desprendieron solo de los elementos innecesarios.

Es probable que el cuadro de la postemporada sea similar al de enero pasado y que haya pocas sorpresas a lo largo del certamen. En general, la NFL no reitera playoff, aunque hay franquicias que podrían consolidar y/o fortalecer nuevamente su potencial en base a lo acontecido en la temporada baja y al crecimiento de sus jugadores.

El caso de Broncos es uno de ellos. Desde el arribo de Peyton Manning, los “potros” volvieron a ser una franquicia temible. Además, potenciaron su ofensiva aérea con el arribo de Wes Welker para otorgarle otra herramienta al mariscal veterano. El debut ante los campeones pudo ser un anticipo de lo que suceda de ahora en más con este gran candidato de la AFC Oeste.

Ravens es el caso contrario porque perdió valores importantes en la defensiva y también a su más preciado receptor, Anquan Boldin. Con este panorama, Denver aprovechó el inusual desconcierto defensivo de Baltimore y destrozó a los ganadores del Súper Bowl. Manning anotó siete touchdowns e igualó el record histórico de la NFL. Con 37 años, Peyton es uno de los quarterback de elite y su vigencia podría lanzar a Broncos hacia un nuevo trofeo Vince Lombardi.

La Conferencia Americana tendrá otros dos animadores de peso: New England Patriots y Houston Texans. El resto, son incógnitas. Tanto Patriots como Texans vienen demostrando protagonismo en postemporada y han sabido conformar esquemas altamente competitivos. Los conducidos por el interminable Tom Brady (36) sufrieron bajas significativas (Lloyd, Welker, Hernandez), pero Amendola y Jenkins arribaron para olvidar a los héroes del pasado. El juego ante Bills fue bastante duro, pero lo ganaron con personalidad.

Por su parte, Houston se ha consolidado como pocos en la Liga y atesoró a sus pilares. El mariscal de campo Matt Schaub, el “cazador” J.J. Watts, el corredor Arian Foster y el receptor Andre Johnson están en el punto de maduración ideal para disputar un juego de campeonato, con experiencia y buen estado físico. En su presentación ante Chargers, generaron una remontada apabullante de 21 puntos que transformaron en triunfo.

Seguramente, en la división Norte estén los mayores interrogantes. Los cuatro cayeron en la primera jornada de la NFL. A lo mencionado sobre Ravens, hay que sumar al candidato de “siempre”, Steelers, que perdió a sus valores ofensivos Mandanhall y Wallace y aun se desconoce el futuro de una franquicia que depende casi exclusivamente de Ben Roethlisberger, que acumula un año olvidable para su carrera, por juego y por lesiones. El renovado y ¿prometedor? Cleveland está en condiciones de ser la sorpresa por la baja de los poderosos, aunque Bengals es el equipo más armado del grupo.

La Conferencia Nacional podría ser descarnada. Aquí la paridad es mas notoria que en la AFC y, además, hay equipos en pleno crecimiento, otros que se han renovado y también figuran los postulantes históricos. Dallas siempre sufre y su postergación en playoff viene generando desilusiones en los últimos tiempos. Este sería el año definitorio para Tony Romo, ya sea para catapultarlo como líder o para dinamitarlo. Muchos recaen sobre él, pero hubo culpas repartidas en el rendimiento del equipo. Ante Giants, donde se dieron errores brutales, Romo demostró cualidades para llevar adelante a un grupo remodelado.

En el Este hubo sorpresas y Redskins sucumbió ante el equipo que más dudas despertaba de antemano. Michael Vick tuvo su mejor noche en Eagles –a pesar de los golpes de eternos- y derrotó sin cuestionamientos al sorprendente conjunto de RGIII, quien no se ha repuesto de la lesión y fue lanzado al campo prematuramente.

Uno de los encuentros más atragantes se disputó en San Francisco, donde 49ers sacó chapa “superbowlista” para enfrentar a Green Bay. Ambos mariscales, Rodgers y Kaepernick se lucieron para dar 3 lanzamientos anotadores y brindaron un buen espectáculo, al igual que Anquan Boldin.

Lions podría despegar; derrotó a Vikings y pretende alcanzar los partidos de enero. Es un grupo complicado, pero con varios jugadores talentosos. Peterson mantiene su performance en Minnesota, aunque la ofensiva debe adaptarse a Ponder. Stafford, Bush y “Megatron” Johnson deben aceitarse para no dejar dudas y disputar el liderazgo de la zona Norte.

Por último, Saints y Falcons tuvieron un duelo peculiar de quarterbacks consolidados y espectaculares. El regreso de Sean Peyton como entrenador en jefe de N.O. devolvió el espíritu a la plantilla. La confianza aumentó y los “santos” ganaron. Ryan y Brees lanzaron para mas de 300 yardas y anotaron en dos ocasiones cada uno.

Los Resultados de la semana 1 – NFL 2013:
RAVENS 27-49 BRONCOS / PATRIOTS 23-21 BILLS / TITANS 16-09 STEELERS / FALCONS 17-23 SAINTS / BUCCANEERS 17-18 JETS / CHIEFS 28-02 JAGUARS / SEAHAWKS 12-07 PANTHERS / BENGALS 21-24 BEARS / DOLPHINS 23-10 BROWNS / VIKINGS 24-34 LIONS / RAIDERS 17-21 COLTS / PACKERS 28-34 49ERS / CARDINALS 24-27 RAMS / GIANTS 31-36 COWBOYS / EAGLES 33-27 REDSKINS / TEXANS 31-28 CHARGERS.


Comentarios