Houston Texans hizo historia

Houston Texans campeón divisional de la AFC Sur (AP)
Restan tres semanas para que finalice la temporada regular y solo hay cuatro equipos clasificados a playoffs. Además de los títulos divisionales de Green Bay y de San Francisco en la conferencia Nacional, ahora New Orleans está en postemporada. En tanto, en la Americana, solo Houston alcanzó el objetivo por primera vez en su historia, al quedarse con la divisional sur.

Muy pocos revisan los rivales que vendrán. A esta altura de la campaña, todos quieren ver la tabla de posiciones y calcular matemáticamente si su equipo podrá estar o no en playoffs. Faltando tres jornadas para culminar la temporada regular, hay poco más de trece franquicias que ya piensan en el próximo año. El resto, y son nada menos que casi 17 participantes, están en plena competencia.

Algunos ya se preparan para la postemporada, casos Packers, 49ers., Texans y Sains, y un par de ellos están evaluando si presentar, en lo inmediato, a sus jugadores titulares o armar equipos alternativos para darles descanso a sus figuras. Otros siguen pendientes de las tres semanas culminantes, donde se definirán los ocho participantes que completarán el cuadro de las finales.

De los 20 equipos en pugna, en la AFC, hay que destacar que Patriots sería el próximo clasificado, ya que está a solo un triunfo de conseguir el título divisional Este. En el Norte, Baltimore y Pittsburgh no dan el brazo a torcer. En principio, uno de los dos será el ganador de la división, aunque el otro sería uno de los dos comodines de la Conferencia Americana. Esta posibilidad desplaza prácticamente a Cincinnati de toda chance de clasificación.

Por su parte, en el Oeste, solo Chiefs se ha despedido del campeonato porque hasta Chargers todavía tienen posibilidades matemáticas. No obstante, Denver Broncos está intratable y nadie se puede interponer en su camino al anillo divisional, tras una remontada notable y que hoy los catapultó a lo más alto de la zona.  Asimismo, en Raiders regresaron los fantasmas del pasado y el “miedo escénico” retornó a Oakland. De este modo, y habiendo un comodín prácticamente asegurado en la AFC Norte, el último lugar factible deberá ser disputado entre Jets, Titans y dos equipos de la división Oeste.

El dato destacado del fin de semana fue la clasificación a postemporada de Houston Texans por primera vez en su historia, al conseguir el trofeo divisional. Ha sido una gran campaña para los “Tejanos”, quienes demostraron un juego ofensivo muy agresivo y armando un equipo bastante equilibrado, a pesar de volcarse notoriamente al juego aéreo. Su mariscal de campo, Matt Shaub,  fue una de las piezas clave. A pesar de su lesión, Houston supo mantener la estructura y no sintió la ausencia de du líder. Todo lo contrario ocurrió en Colts, donde se armó un equipo exclusivamente dependiente de Payton Manning.

En tanto, en la Conferencia Nacional, Packers y 49ers. ya se olvidaron de sus respectivos logros divisionales y ahora piensan en los playoffs. En el caso de Saints, deberán disputar las fechas restantes pensando en conquistar el Sur para no ingresar con “wild card”. Más allá de sus triunfos recientes, Cardinals y Seahawks deberán ganar todos los partidos y esperar el milagro. Así, Falcons, Lions y Bears aguardan con ansiedad lo que suceda en la zona Este, donde Giants y Cowboys se desangran por la división.

Justamente, este domingo, en Dallas, se disputó uno de los choques más impactantes de la temporada, entre los “Vaqueros” y los “Gigantes”. La escasa diferencia en el marcador demostró lo parejo que fue el cotejo. Cowboys dejó pasar una chance inmejorable para adueñarse del liderazgo, pero Eli Manning no permitió que Tony Romo se llevara los laureles, a pesar de la gran noche del quarterback de Cowboys, con 4 touchdowns. Faltando poco más de tres minutos, Manning condujo a New York hasta la línea de gol en dos ocasiones y revirtió la historia del partido.

Otros datos destacados de la semana 14:
-Los mariscales Romo (Cowboys) y Ryan (Falcons) marcaron 4 touchdowns; Rivers (Chargers), Brady (Patriots) y Skelton (Cardinals) anotaron 3.
-Maurice Jones-Drew (Jaguars) marcó 4 touchdowns ante Tampa Bay (2 por acarreos y 2 por pases de Gabbert.
-Rob Gronkowski (Patriots) obtuvo record de recepciones de anotación en una temporada, alcanzando las 15 y superando a Antonio Gates y a Vernon Davis.
-El regreso de Michael Vick a Philadelphia, lo que posibilitó el retorno al triunfo de Egles sobre Miami.
-Packers se encamina al invicto, mientras que Colts sigue sin ganar.

-El triunfo de Arizona sobre “Niners”, aunque los 49ers. se relajaron post clasificación.

Comentarios