La previa de la temporada 2013

La espera terminó y la NFL estará de regreso desde el jueves 5 de septiembre, cuando el campeón de 2012, Baltimore Ravens visite a Broncos, en Denver. Pusimos la mira en la mitad de los equipos de la Liga para el análisis previo de la temporada. Candidatos, movimientos y novedades.
Imagen: CBS

-“Los Cuervos” tendrán la difícil misión de renovar sus expectativas bajo la conducción de un líder pasador en alza, como Joe Flacco, pero será una tarea complicada sin sus dos estrellas defensivas del pasado reciente: Ray Lewis y Ed Reed, este último fichó para Texans.
-En tanto, “Los Potros” cuentan con un mariscal de campo de elite y, para colmo, le llevaron un gran receptor. Wes Welker se fue de Patriots atrapando balones de Tom Brady y ahora deberá recibir los lanzamientos de Peyton Manning. No cualquiera suma estos antecedentes.
-Hablando de New England, este equipo ultra ganador tendrá una campaña inesperada tras la ida mencionada de Welker, la baja de Aaron Hernández (acusado de homicidio) y la operación de Rob Gronkowski. Nuevamente, el peso de la temporada estará en los hombros de Tom Brady y su extraordinario brazo. Ficharon a Tim Tebow, quien jugó los partidos de pretemporada, pero lo descartaron antes del inicio. La adaptación de los receptores Danny Amendola (Rams) y de Michael Jenkins (Vikings) deberá ser fugaz porque el mariscal de campo los necesita rápidamente. Así y todo, es el favorito de su división.
-El buen trabajo del controversial Tony Romo en pretemporada generó nuevas esperanzas. El mariscal de campo de Cowboys ofreció un buen repertorio para una franquicia que se renueva constantemente. El pasado condena a Romo y a Dallas, pero en 2013 hubo cambios en la estructura y se fueron varios jugadores. Las claves serán fortalecer la línea ofensiva, ensamblar las variantes en defensa (pasa de 3-4 a 4-3) y consolidar el juego terrestre. El resto será encomendado a Romo y sus receptores, que necesitan del resto, pero ellos funcionan perfectamente… si nadie los marca.
-Hablando de dudas, Steelers será una de ellas. “Big Ben” estuvo complicado por lesiones en 2012 y dicen que su recuperación fue óptima. Ya no están Rashard Mendenhall ni Mike Wallace, dos piezas clave en el ataque. Las apuestas para estos dos lugares están apuntadas en Felix Jones (Eagles) y el casi novato Antonio Brown. En su división, Pittsburgh deberá apuntar hacia los campeones porque Bengals es un equipo fuerte y Browns podrían ser la sorpresa del año.
-¿Hasta cuándo? Es la pregunta que se hace el "mundo supersónico". Hace algunos años, Jets contaba con un equipo competitivo, por momentos temible y muy agresivo. Sin embargo, el sueño se desmoronó y ahora sufre pesadillas. La paciencia se agota y Mark Sánchez es uno de los apuntados. Un mariscal de campo es, sin dudas, sumamente trascendente en este deporte. No obstante, hay quarterbacks que forman parte de un equipo sin ser líderes. Esta es la disyuntiva que rodea al pobre Mark. Su liderazgo es discutido, no sus números. El comienzo de pretemporada no fue bueno, aunque estos partidos no definen nada, solo enmarcan lo que podría venir en la campaña regular si se aprovechan los minutos para componer estrategias o recuperar jugadores.
-Si hubo una franquicia que creció rápidamente en todo sentido esa fue la de Houston. Han formado un equipo compacto, con aspiraciones de campeonatos y con una plantilla envidiable. A su quarterback, Matt Schaub le falta más reconocimiento, sobre todo por el ascendente del líder defensivo  J.J. Watts. Creo que esta temporada, Texans llegará en el momento ideal para disputar un Súper Bowl. Cuenta con una ofensiva temible y su juego aéreo puede combinarse con el ataque terrestre sin inconvenientes.
-Hay que prestarle atención a New Orleans, que fue vapuleado por las sanciones por el Bounty Gate (recompensas ilegales). El regreso de Sean Payton como entrenador en jefe infló los ánimos en los campos de entrenamiento. Drew Brees, uno de los mejores quarterback del momento, es su arma más poderosa. Si perfeccionan la defensiva, serán el mejor de la división.
-Atlanta merece un párrafo aparte, aunque Falcons ha sido uno de los mejores equipos de la NFC. El poderío logrado con el cuarteto de Matt Ryan (QB), Tony Gonzalez (TE), Roddy White y Julio Jones (WR) tendrá vigencia con la renovación de Gonzalez, quien amagó con retirarse, pero decidió continuar en el equipo. La llegada de Steven Jackson (RB) desde Rams podría aportarle yardas en tierra a Falcons, que en 2012 fue el ataque número 29 en esa condición.
-¿Qué esperar de Green Bay? Todo. Aaron Rodgers podría estar en los libros de historia del deporte si mantiene su performance. Es cierto que él solo no puede hacer todo, pero demostró cualidades para ganar partidos gracias a su destreza. Si está perfectamente rodeado, es capaz de batir récords. Ya no están los veteranos Charles Woodson, Desmond Bishop, Donald Driver, Cullen Jenkins, Greg Jennings, Nick Collins y Scott Wells, pero la renovación llegó para volver a despertar. No imagino playoff sin Packers.
-En Lions, Locker volverá a ser titular, sobre todo, con la partida de Hasselbeck. Como suplente, Titans decidió incorporar al ex Bills Ryan Fitzpatrick. En tanto, Shonn Greene arribó desde Jets para aportar lo suyo desde tierra. En defensa, la franquicia hizo ruido con las llegadas de Bernard Pollard y George Wilson, quienes acompañarán a Griffin en las formaciones con tres profundos. Detroit cuenta con una plantilla muy buena, pero la conducta de varios líderes le impide crecer en grupo. Matthew Stafford y Calvin Johnson son sus ases en la ofensiva y la franquicia aún no supo aprovechar el potencial de la dupla. Lions trajo a Reggie Bush y las expectativas aumentaron en la agencia libre. Bush podría ser la pieza de oro que le faltaba a Detroit para tener esperanzas de playoff.
-Bengals aguarda que explote su mariscal, Andy Dalton, que tuvo un buen desempeño en la pretemporada. El regreso de A.J. Green, tras su lesión, es una buena noticia. Cincinnati deberá mantener el esquema defensivo, que fue bastante duro para sus rivales en 2012. Esta franquicia tiene la mala suerte de integrar una de las divisiones más sangrientas de la NFL, pero en las últimas campañas estuvo en playoff.
-Robert Griffin III quiere triunfar y eso se nota en todo: su perfil, su juego y su espíritu. El novato mariscal de campo le regresó el alma a una franquicia devastada. No se han ido muchos jugadores, pero incorporó piezas donde fallaba. Washington dará pelea nuevamente y podría repetir lo ocurrido en 2012, clasificando en primer lugar de su división, postergando a Eagles, Giants y Cowboys. La dependencia hacia RGIII podría ser el talón de Aquiles y, para colmo, el QB acaba de reponerse de una larga lesión.
-49ers aún mastica bronca por el Súper Bowl perdido, pero el 2012 ha sido inesperado para todo San Francisco. Alex Smith le cedió el lugar de líder al novato Colin Kaepernick, quien redobló la apuesta y lanzó al equipo hacia la final. Le faltó poco, apenas 5 yardas para la gloria. Esta temporada, la rivalidad será nuevamente contra Seattle, otro equipo con poderío creciente y un quarterback novato.
-Seahawks deberá demostrar que lo de 2012 no fue suerte. Russell Wilson fue elegido en tercera ronda en el draft anterior y terminó siendo titular y vital para la remontada de esta franquicia. Marshawn Lynch es el arma más pesada para el ataque por tierra y la defensiva puede mejorar. Depende de sí mismo.
-Arizona rompió el chanchito en el mercado de pases, aunque sufrió varias lesiones, como el ex corredor de Steelers, Rashard Mendenhall, y al primer jugador elegido en el draft para la franquicia, Jonathan Cooper (G). Su quarterback será Carson Palmer; la presencia de Larry Fitzgerald y el arribo de Mendenhall podrían cambiar el rumbo de una franquicia que hace rato no resuena en la postemporada.

Semana 1:
-Jueves 5 de septiembre
Baltimore Ravens vs. Denver Broncos.
-Domingo 8 de septiembre
New England Patriots vs. Buffalo Bills, Tennessee Titans vs. Pittsburgh Steelers, Tampa Bay Buccaneers vs. N.Y. Jets, Atlanta Falcons vs. New Orleans Saints, Kansas City Chiefs vs. Jacksonville Jaguars, Seattle Seahawks vs. Carolina Panthers, Cincinnati Bengals vs. Chicago Bears, Miami Dolphins vs. Cleveland Browns, Minnesota Vikings vs. Detroit Lions, Oakland Raiders vs. Indianapolis Colts, Arizona Cardinals vs. St. Louis Rams, Green Bay Packers vs. San Francisco 49ers., N.Y. Giants vs. Dallas Cowboys.
-Lunes 9 de septiembre
Philadelphia Eagles vs. Washington Redskins, Houston Texans vs. San Diego Chargers.

Posiciones de la temporada pasada:
AFC Este
New England Patriots 12-4 (cayó con Ravens en la final de Campeonato de Conferencia).
Miami Dolphins 7-9, New York Jets 6-10, Buffalo Bills 6-10.

AFC Norte
Ravens 10-6 (campeón de la Temporada 2012 y ganador del Súper Bowl XLVII).
Bengals 10-6 (perdió en playoff/comodines ante Texans).
Steelers 8-8, Browns 5-11.

AFC Sur
Texans 12-4 (cayó ante Patriots en la Ronda Divisional).
Colts 11-5 (perdió en playoff/comodines ante Ravens).
Titans 6-10, Jaguars 2-14.

AFC Oeste
Broncos 13-3 (cayó ante Ravens en la Ronda Divisional).
Chargers 7-9, Raiders 4-12, Chiefs 2-14.

NFC Este
Redskins 10-6 (perdió en playoff/comodines ante Seahawks).
Giants 9-7, Cowboys 8-8, Eagles 4-12.

NFC Norte
Packers 11-5 (cayó ante 49ers en la Ronda Divisional).
Vikings 10-6 (perdió en playoff/comodines ante Packers).
Bears 10-6, Lions 4-12.

NFC Sur
Falcons 13-3 (cayó con 49ers en la final de Campeonato de Conferencia).
Panthers 7-9, Saints 7-9, Buccaneers 7-9.

NFC Oeste
49ers. 11-4 (finalista del Súper Bowl XLVII ante Ravens).
Seahawks 11-5 (cayó ante Facons en la Ronda Divisional).
Rams 7-8, Cardinals 5-11.