Semana 10: Americana Feroz

49ers. ganó un duelo clave ante Giants (AP)
Fue una jornada que podría marcar proyecciones de cara al tramo final de la temporada regular. La tendencia en la Conferencia Nacional es clara para los líderes divisionales: Giants, Packers, Saints y 49ers. En tanto, en la Americana se reviven viejas rivalidades y habrá durísimas peleas por la clasificación a los playoff.

Cuando la campaña todavía estaba en “veremos”, tras el paro patronal que afectó los entrenamientos, entre otras cuestiones, uno pensaba que la temporada de la NFL no sería óptima o, al menos, sufriría las consecuencias de la falta de trabajo previo.Sin embargo, habiéndose disputado 10 fechas de la liga, puedo asegurar que estaba equivocado porque se están disputando buenos partidos, hay jugadores en un nivel superlativo y, más allá de algunas excepciones, hay equipos muy bien estructurados. No obstante, las numerosas lesiones son dato relevante del “lockout” por la corta preparación de los planteles.

Muchos equipos que mantuvieron la disposición básica del año pasado se vieron beneficiados por la inactividad provocada por el paro y fueron rearmándose lentamente cuando sus entrenadores lo creyeron necesario. De este modo, los planteles que ya venían adoptando estrategias de juego de la campaña anterior solo tuvieron que ajustar algunas piezas nuevas y ponerse a punto en lo físico.

No resulta extraño que la mayoría de los equipos que en 2010 clasificaron a playoff hoy sean los principales animadores del certamen y, además, cuentan con quarterbacks de “alto perfil”.

Green Bay es la estrella de la NFL, con un mariscal de campo que hizo olvidar a Brett Favre y que acumula récords semana a semana. Aaron Rodgers, notable.

Pittsburgh, New England, Baltimore, Chicago, New Orleans y NY Giants están repitiendo sus performance del año pasado y, seguramente, discutirán hasta último momento el ingreso a la postemporada. Más allá de algunos retoques, estas franquicias han mantenido una estructura básica y cuentan con líderes en todas sus líneas. Roethlisberger, Brady, Flacco, Cutler, Brees y Manning son sus mariscales de campo y los guiones tácticos de cada uno de ellos le dan un estilo distinguido a sus equipos.

En otro orden, San Francisco, Houston, Cincinnati y Detroit han repuntado y, asimismo, borraron de un plumazo lo ocurrido en 2010. Los “Matts”, Schaub y Stafford, parecen quarterback de moda, siguiendo la línea de Rodgers, en el sentido agresivo que demuestran en el juego aéreo y lo eficaces que han sido en Texans y Lions, respectivamente. En tanto, Dalton –debutante- y Smith, mariscales de Bengals y 49ers., son líderes de un juego más terrestre que aéreo, pero altamente práctico para sus estrategias ofensivas.

Por otra parte, Indianápolis es un caso especial por la lesión de Peyton Manning. Colts es el único en perder todos los partidos y la ausencia de su líder repercutió en el ánimo de la plantilla.

El resto de los equipos están en pelotones que todavía no definen ninguna tendencia. Sin embargo, hay otras 10 franquicias –además de Colts- que parecen haberse olvidado de esta temporada: Rams, Panthers, Vikings y Dolphins, definitivamente, más Redskins, Seahawks, Eagles, Jaguars, Browns y Cardinals, con alguna esperanza remota de repuntar milagrosamente. Solo Sattle, Indianápolis y Philadelphia participaron de los playoff de 2010.

La semana 10 de la NFL tuvo, entre otros datos destacables, las novedades negativas por las lesiones de los quarterback Roethlisberger (Steelers), Schaub (Texans) y Cassel (Chiefs), quienes se verán comprometidos de cara al futuro.


Los reyes siguen siendo los “Empacadores” de Green Bay, invictos y dominantes. Los “ganadores de la fecha” fueron: Oakland Raiders porque en San Diego Chargers recuperaron el liderazgo de la AFC Oeste; New Orleans Saints también ganó de visitante ante su inmediato perseguidor Atlanta en la NFC Sur; Pittsburgh Steelers triunfó en Cincinnati y volvió a la cima de la AFC Norte; Dallas Cowboys reventaron a Buffalo y siguen en carrera tras la derrota de Giants por la NFC Este; Chicago Bears obtuvo un partido clave ante Detroit en el duelo NFC Norte; San Francisco 49ers. salió bien parado sobre un difícil rival como NY Giants; y New England Patriots sacó ventaja del escolta NY Jets en la AFC Este. Por su parte, Green Bay, Houston y Titans ganaron sus encuentros como se esperaba.

Comentarios