Semana 9: Al rojo vivo

Schaub (Texans) AP
La fecha tuvo varias sorpresas porque varios candidatos sucumbieron ante rivales más débiles y, además, otros perdieron su invicto en casa. Para colmo, se emparejaron varias divisiones y le temporada atraviesa un momento crucial.

La novena jornada ha sido de las más cautivantes de la temporada. Se han dado duelos fantásticos y partidos impensados. En algunos casos, las estadísticas parecieron derrumbarse y, en otros, continuaron siendo contundentes.

Si repasamos las primeras cuatro semanas y las comparamos con la actual, veremos que muchos equipos han caído estrepitosamente, mientras algunos se consolidaron y otros crecieron escalonadamente.

Sin embargo, en la Conferencia Americana, todas las divisiones se emparejaron hasta lograr una paridad estadística notable, que parece sucumbir ante los pronósticos iniciales. Solo Houston Texans pueden darse el lujo de estar en la cima en absoluta soledad de la AFC Sur, tras superar por tierra a Browns. El resto de los candidatos están sufriendo y peleando encarnizadamente por el liderazgo, sobre todo Patriots, Steelers y Chargers, franquicias que ostentaron transitoriamente lo más alto de sus respectivos grupos zonales.

En tanto, en la Conferencia Nacional hay dos caciques indiscutidos: Green Bay Packers y San Francisco 49ers.  En menor medida, los siguen New York Giants y New Orleans Saints, quienes lideran sus divisiones, pero con perseguidores cercanos.

Por otra parte, se han dado algunos resultados llamativos:

-Miami Dolphins pudo ganar su primer partido del año y lo hizo ante un equipo que venía en alza, como Kansas City Chiefs. Además, “Los Delfines” triunfaron de visitante y fuero absolutamente contundentes. Posiblemente, Chiefs habrá subestimado a su “débil” oponente. Con este marcador, Indianápolis Colts es el único que todavía no ha conocido la victoria en la liga.

-El triunfo de Denver Broncos en Oakland fue llamativo, sobre todo porque Tim Tebow venía siendo criticado y hasta estuvo en duda como mariscal titular de los “Potros”. Raiders ya perdió el hilo y no es el equipo del comienzo.

-En menor medida, no esperaba que Buffalo perdiera el invicto en su casa, pero New York Jets supo sacar provecho de ello y ganó por primera vez como visitante.

Además de Bills, otras franquicias perdieron su invicto de local: Steelers cayó ante su archirrival y enemigo Baltimore, Chargers perdió con Packers y Patriots ante Giants. Todos fueron duelos apasionantes y parecieron juegos de playoff.

Por su parte, hay dos equipos que vienen teniendo una proyección abrumadora como visitante, como San Francisco y Cincinnati. Los “Niners” ganaron en Washington y lideran cómodamente la NFC Oeste. Bengals obtuvo su cuarto triunfo en esa condición y ahora está en la cumbre de la AFC Norte.

La victoria de Dallas ha revitalizado al equipo, más allá de su inconstancia, y fue vital para superar la paliza que le propinó Eagles la semana anterior. Cowboys integra la divisional más pareja de la Conferencia Nacional, junto con Eagles, Redskins y Giants. Justamente, New York  detuvo a New England en el último minuto con un gran trabajo de Manning. La derrota de Patriots alimentó la disputa de la AFC Este, donde Jets ganó un encuentro clave ante Bills.

Encarnizada parece la pelea en la AFC Norte porque ahora todos son aspirantes: Pittsburgh por naturaleza, Ravens por ser el gran rival y ahora Bengals, que está jugando realmente bien, con Dalton en gran nivel (anotó 3 TD). Del mismo modo, la AFC Oeste mantiene una riña feroz: San Diego, Kansas City y Oakland perdieron sus partidos y, para colmo, Denver parece despertarse.

En la NFC Sur, Saints  y Drew Brees doblegaron a Tampa Bay en un compromiso clave y ahora tienen a Atlanta respirándoles en la nuca. Falcons es uno de los equipos que arrancó mal y ahora atraviesa un buen momento.

El lunes por la noche, Eagles y Bears propusieron un duelo de estilos interesante. El espectáculo fue vibrante hasta el final y Cutler se encargó de superar a Vick y dejar a Philadelphia con aspiraciones reducidas. Ah, Packers sigue invicto…



Comentarios