Finales de conferencia: la previa del Súper Bowl XLIX

Los juegos divisionales del fin de semana arrojaron a los cuatro equipos que definirán los campeones de conferencia. Los ganadores competirán por el Trofeo Vince Lombardi, en el Súper Bowl que se realizará el 1° de febrero en Glendale, Arizona. La Conferencia Americana (AFC) se dirimirá entre Indianapolis Colts y New England Patriots, con otro duelo estelar de mariscales de campo, mientras que la Conferencia Nacional (NFC) protagonizará un desafío táctico entre Seattle Seahawks y Green Bay Packers. Conózcalos...

En tres semanas, el evento deportivo más importante de Estados Unidos coronará al gran campeón de la temporada 2014. Mientras el football americano se expande por latitudes inéditas, el show del entretiempo será el epicentro del rating televisivo a nivel mundial. Sin embargo, dentro de las fronteras anglosajonas del norte, el interés por quién será el mejor equipo de la NFL mantendrá intacto el nivel de atracción hacia la disciplina número uno del país.

Los cuatro aspirantes al máximo título afrontaron diversas situaciones durante las últimas temporadas y llegan a esta instancia con perfiles y vivencias particulares. La AFC encontrará a un campeón el próximo domingo entre Colts y Patriots. Ambos cuentan con mariscales de campo (quarterback) relevantes. Indianapolis Colts dejó afuera a Cincinnati Bengals con facilidad y dio la sorpresa ante Denver Broncos. Es comandado por Andrew Luck, un joven talentosísimo que fue reclutado en 2012 y reemplazó al mítico Peyton Manning cuando se marchó a Denver. Su brazo le permitió a la ofensiva sostener el juego aéreo que venía desarrollado con el líder anterior, pero también fue vital que la franquicia haya mantenido al cuerpo de receptores experimentados. Justamente, en la temporada pasada fue eliminado por el mismo rival en los juegos divisionales.

En tanto, New England Patriots viene de eliminar a Baltimore Ravens, tras un encuentro costoso y sufrido. Llega con revanchas por cobrar, ya que perdió las finales de la AFC en 2012 y 2013 y también el Súper Bowl en 2011. Es uno de los equipos más poderosos de la NFL porque cuenta con un quarterback temible, ya que Tom Brady es considerado uno de los mejores de la historia del deporte. Recientemente, el entrenador Bill Belichick tuvo que reestructurar el ataque por sufrir bajas importantes y, además, decidió potenciar el juego terrestre para proteger a Brady. Por otra parte, la defensiva fue vital para equilibrar la estrategia de un grupo que se reinventa cada año para conquistar otro Tazón.

Del otro lado, la NFC se definirá desde lo táctico porque Seahawks y Packers son muy disímiles. Seattle Seahawks no tuvo inconvenientes para derrotar a Carolina Panthers y ganó el último campeonato nacional gracias a dos elementos determinantes: la defensiva y el ataque por tierra. El factor fundamental de la ofensiva es el corredor Marshawn Lynch, quien llegó en 2010 y sumó yardas y touchdowns a niveles extraordinarios. Sin embargo, la aparición de Russell Wilson en 2012 potenció aún más lo que Lynch venía desarrollando, al combinar juego aéreo y terrestre con gran habilidad e inteligencia. El otro poderío –y posiblemente el más importante- es el que asume su defensiva, capaz de demoler las intensiones de cualquier mariscal y de impedir el avance por tierra.

Por su parte, Green Bay Packers superó con complicaciones a Dallas Cowboys porque el quarterback, Aaron Rodgers, está sentido producto de una lesión. Si no fuera por la dolencia, estaríamos ante uno de los mariscales más dañinos de la NFL, ya que su liderazgo es indiscutido por la precisión en sus lanzamientos y la capacidad de leer las defensas rivales. Tras la obtención del Súper Bowl en 2010, posteriormente fue eliminado por San Francisco 49ers (2012 y 2013) y en 2011 por NY Giants. Su entrenador, Mike McCarthy, tuvo que mejorar la defensiva para que Packers se mantenga como uno de los mejores de la liga y así volver al gran juego de febrero.

Ellos quieren ganar el Súper Bowl 49°:

-New England Patriots: es uno de los equipos más nacionalistas y tradicionales de la NFL. La franquicia fue organizada en 1959 como Boston Patriots, en honor a los patriotas de la independencia norteamericana. Un año después de la fusión de las ligas profesionales en 1970 (AFL y NFL), cambió su nombre por New England Patriots al mudarse a Massachusetts. Conquistó tres títulos de Súper Bowl (2002, 2004 y 2005) y perdió otros cuatro (1986, 1997, 2008 y 2012). El logo representa a un patriota con su gorro típico y que se funde hacia atrás con una bandera americana. Sus colores son el azul, el rojo, el blanco y el gris.
-Green Bay Packers: es una de las instituciones más antiguas de la NFL y la única que está organizada como sociedad, ya que los dueños son accionistas y simpatizantes. Se fundó en
1919 y su nombre deriva del primer patrocinante, la Indian Packing Company. Green Bay Packers es el equipo que más jugó en su ciudad original, comenzando a participar en la liga en 1921, y ha sido el conjunto que más títulos nacionales ganó. Además, logró cuatro Súper Bowl. Sus colores son el verde, amarillo y blanco y el logo representa una letra G.
-Indianapolis Colts: la franquicia oriunda de Baltimore se formó en 1947, pero regresó a la competencia profesional en 1953 y luego se mudó a su actual emplazamiento en 1983. Ganó dos veces el Trofeo Vince Lombardi: en 1971 siendo Baltimore Colts, y en 2007 como Indianapolis Colts. Jugaron en otras dos ocasiones el Súper Bowl, aunque cayeron en 1969 y 2010. El equipo valora la costumbre y distingue la ascendencia del quarterback. Sus colores son el azul y el blanco y el logo representa a una herradura.
-Seattle Seahawks: es el reciente campeón de la NFL. Hace un año conquistó su único anillo ante el poderoso Denver Broncos de Peyton Manning. La franquicia se fundó en 1974 e ingresó a la NFL en 1976. Jugó el Súper Bowl XL (2006), pero cayó ante Pittsburgh Steelers. Los fanáticos son tan ruidosos que se ganaron el mote de “jugador n° 12” (no es invento argentino) y la directiva retiró la camiseta con ese número en homenaje a sus seguidores. El logo es la cabeza de un halcón marino y sus colores son azul, verde y gris.