La previa de Chiefs y 49ers: 54 datos imperdibles del Super Bowl

Números, estadísticas, curiosidades, datos, reglas, de todo. Te dejo 54 datos imperdibles para ver el Super Bowl 54, que se disputará este domingo en Miami desde las 20:30 (Argentina).

1. Rivales: será la primera vez que se enfrenten en un Super Bowl. La última ocasión que Kansas City Chiefs disputó el gran partido fue hace 50 años, en 1970, cuando le ganaron a Minnesota Vikings. En tanto, San Francisco 49ers jugó su último “tazón” en 2013, perdiendo contra Baltimore Ravens.

2. Títulos: San Francisco ostenta 5 campeonatos de Super Bowl: 1982, 1985, 1989, 1990 y 1995. De ganar el domingo, empatará a Patriots y a Steelers que suman 6 títulos cada uno. Kansas City apenas logró la mencionada edición IV y había perdido el primer Super Bowl de 1967 ante Green Bay.

3. Estadio: el Hard Rock Stadium de Miami (Florida) será la sede por sexta vez. Sin embargo, la ciudad de Miami ya acumula 11 Super Bowl organizados. Inaugurado en 1987 con el nombre de Joe Robbie Stadium –en honor al fundador de los Miami Dolphins-, fue remodelado en 2016 a un costo de 550 millones de dólares. Tiene una pantalla gigante de 15 por 34 metros y una capacidad para 75.000 espectadores. Por primera vez, habrá tecnología 5G en el estadio.

4. Antecedentes: hace 25 años que San Francisco no conquista un Super Bowl -perdió la final de 2013-, pero el último título lo consiguió en este mismo estadio de Miami donde jugará el domingo.

5. Entradas: el precio oficial del boleto más barato cuesta u$s 4.675. Se han vendido palcos por valores cercanos a los 34.000 dólares por persona. A dos días del evento, restan venderse cerca de 700 boletos. En 1967 –Super Bowl I- una entrada costaba entre 6 y 12 dólares. Aquellos 12 dólares de ayer serían equivalentes a 94 de hoy. 

6. Super Bowl: es la denominación a la gran final de la NFL que corona a los campeones de las dos conferencias: la Americana (AFC) y la Nacional (NFC). Se juega el primer domingo de cada febrero. Previo a la era Super Bowl, existían dos ligas profesionales de football, la NFL y la AFL, que eran rivales pero terminaron fusionándose en 1970. 

7. Nombre: El ex dueño de Chiefs, Lamar Hunt –fallecido en 2006- fue quien ideó el nombre de Super Bowl al certamen. Entre 1967 y 1970 la gran final se denominaba “AFL-NFL World Championship Game”.

8. NFL: la National Football League acaba de cumplir las 100 temporadas. Se fundó en 1920 con 14 equipos bajo la denominación “American Professional Football Association –APFA-. Hoy la liga cuenta con 32 equipos y solo sobreviven de aquel primer torneo dos franquicias: Arizona Cardinals (antes Chicago Cardinals) y Chicago Bears (ex Decatur Staleys).

9. Temporada: la temporada regular de la NFL es la etapa clasificatoria, donde los equipos disputan 16 partidos –en 17 fechas y una jornada libre-. Hay 4 equipos por cada división (son 8 en total): cuatro de la Conferencia Americana y cuatro en la Nacional. Solo 12 –de 32- equipos clasifican a postemporada.

10. Año: la temporada regular se disputa de agosto a diciembre y el certamen actual pertenece a la temporada 2019. Sin embargo, los playoffs se juegan en enero y el Super Bowl en febrero, es decir en 2020. Por lo tanto, suele haber controversias respecto al año que se corona un campeón. En este caso, los datos corresponden al calendario de disputa del Super Bowl.

11. Trofeo: el ganador del juego se llevará el trofeo Vince Lombardi –un ex entrenador exitoso de Green Bay Packers, ganador de las primeras dos ediciones y mentor de las grandes ideas iniciales del football moderno-. El fabricante del trofeo es Tiffany & Co., pesa 3,5 kilos, está valuado en 25 mil dólares y básicamente está hecho de plata.

12. Anillos: los jugadores campeones recibirán –al igual que todo el staff de entrenadores y directivos- un anillo de oro, plata y piedras preciosas que cuesta aproximadamente 5 mil dólares cada uno. Se fabrican 150 para el ganador y otras 150 piezas para el perdedor, pero éstas cuestan la mitad que los anillos vencedores. Por otra parte, los campeones recibirán 124 mil dólares por jugador, mientras los subcampeones cobrarán 62 mil cada uno.

13. Franquicias: en la NFL prácticamente todos los equipos tienen dueños. Generalmente son multimillonarios que poseen empresas poderosas y dominantes en el mundo de los negocios. Sin embargo, un solo equipo funciona como una sociedad deportiva similar a los clubes de fútbol de Argentina y son los Geen Bay Packers.

14. Chiefs: su fundación data de 1959, por parte de Lamar Hunt, un petrolero exitoso y que también incursionó en el mundo de los deportes; no solo con Kansas City Chiefs, sino como principal fundador de la MLS, entre otras asociaciones deportivas. Siempre mantuvieron los colores de su camiseta –jersey-, rojo y dorado, pero modificaron su nombre original –Dallas Texans- tras su mudanza.

15. El logo de KC: Cuando se mudaron de Dallas a Kansas, la inspiración de Hunt para cambiar el logo –el mapa del estado de Texas y una estrella similar a la de Cowboys- fue nada menos que el rival del domingo, San Francisco: tomó las iniciales SF y las transfirió a su ciudad –KC-, pero en vez de un óvalo adaptó una flecha en referencia a los pueblos originarios.

16. 49ers: se fundó en 1946, integrando la AAFC y tres años más tarde se sumó a la NFL, cuando estas ligas se fusionaron. Su nombre proviene de los buscadores de oro que arribaron al norte de California en la “fiebre de oro” de 1849. Siempre vistieron con los colores rojo y dorado.   

17. El logo de SF: el primero de ellos era una figura de un vaquero, que disparaba sus revólveres dando un salto, lucía pantalones cuadriculados y una camisa roja. En 1968 se cambió al actual logotipo con las iniciales de la ciudad de San Francisco en un óvalo rojo y otros detalles.  

18. Duración: un partido de NFL consta de 60 minutos de juego neto, deteniéndose el reloj en jugadas muertas, más los pedidos de tiempo o las revisiones y anotaciones. Esto hace que todo el encuentro dure cerca de 3 horas promedio. En el caso del Super Bowl, se extiende hasta casi 3 horas y media por la duración del show del entretiempo. Sin embargo, puede extenderse aún más si llegan a empatar el pleito para disputar un tiempo extra.

19. Cuartos: esos 60 minutos corresponden a la suma de los cuatro cuartos de 15 minutos que se divide un partido. Tras los dos primeros cuartos se llega al entretiempo, donde los equipos van rumbo a los vestuarios a reponerse.

20. Tiempo extra: el único Super Bowl que se definió en tiempo extra fue el 51 (2017), cuando New England Patriots remontó un partido increíble ante Atlanta Falcons y lo remató en over time.

21. Campo: una cancha de football mide 120 yardas de largo, divididas en 10 segmentos de 10 yardas, que corresponden al campo de juego, y las restantes pertenecen a las dos zonas de anotación -10 cada una-.  El ancho es de 53.33 yardas. Una yarda equivale a 91 centímetros.

22. Jugadores: dentro del terreno de juego debe haber 11 jugadores de cada equipo. Mientras uno ataca y posee el balón, el otro debe defenderse. Los planteles de cada franquicia de la NFL pueden contar con un roster activo de 53 deportistas, pero suelen utilizarse no más de 40 hombres máximo por partido.

23. Equipos: además de los equipos de ataque y defensa, existen los equipos especiales, que se encargan de las jugadas de patada. También son 11 hombres y solo ingresan para esa acción determinada. En muchos casos, entre los 11 miembros de la formación de los “special teams” hay algunos jugadores que también integran la ofensiva y/o defensiva.

24. Objetivo: la meta principal es llevar o atrapar el balón hasta la zona de anotación contraria, lo que se convierte en un “touchdown”, equivalente a 6 puntos. Luego, está la opción de convertir un punto extra pateando el ovoide entre los postes del arco. En caso de querer sumar dos puntos extra, hay repetir una acción de anotación.

25. Inicio: Tras el kickoff (patada inicial) y la primera intervención de los equipos especiales, las jugadas de ataque comienzan en la "línea de golpeo" (scrimmage)”, donde se forman los dos equipos enfrentados, con tácticas ensayadas y estudiadas. El balón se coloca en el campo y el jugador denominado “centro” es quien inicia el saque (snap), bajo las órdenes del quarterback.

26. Avance: el equipo ofensivo puede avanzar corriendo con el balón o lanzando pases hacia adelante. Los que atacan son conducidos por un quarterback –o mariscal de campo-, que es quien lanza el balón; poseen corredores –runningbacks, fullbacks-, bloqueadores –offensive line- y receptores –wide receiver o tight end-.

27. Pases: los pases siempre deben llevarse a cabo detrás de la línea de golpeo (donde se inició la jugada). En tanto, los pases laterales o hacia atrás no tienen condicionamiento, como en el rugby. Un pase es completo cuando el balón es atrapado por un receptor, dentro del campo de juego y con los dos pies (o rodillas) apoyados sobre la tierra. Si la pelota toca el suelo o es lanzada afuera del terreno se considera un pase incompleto.

28. Intentos: el equipo que ataca tiene 4 intentos de avanzar un mínimo de 10 yardas, denominados “downs”. Estos downs son renovables, es decir, si el atacante avanza las 10 yardas, vuelve a tener otros cuatro intentos para seguir avanzando. Si en el cuarto intento no se logra avanzar, quien posee el balón deberá entregarlo o arriesgarse a cumplir la meta.

29. Cuarto down: si después del tercer intento el atacante no logra avanzar las 10 yardas, lo más probable es que pateen el balón -llamado despeje- alejando lo más posible a su contrario de la zona de anotación para la próxima jugada. Sin embargo, en caso de estar cerca de los postes, la ofensiva podrá patear al arco y si acierta anotar un gol de campo.

30. Gol de campo: por lo tanto, además del touchdown, la otra forma básica de anotar es mediante un field goal que otorga 3 puntos.

31. El safety: es la anotación del equipo que defiende sin recuperar el balón. Esto ocurre cuando un jugador de ataque –mayormente el quarterback- es derrumbado, tacleado o capturado con el balón adentro de su zona de anotación. Es como un gol en contra y se adicionan 2 puntos.

32. Defendiendo: el equipo que defiende deberá evitar tanto el avance como las posibles anotaciones del contrincante, pero podrá interceptar la pelota y así volver a atacar. La pugna por el terreno termina siendo milimétrica, ya que no siempre se llega al “primero y diez” (primer down).

33. Intercepción: Derribar o taclear es una opción, pero un jugador puede interceptar el balón lanzado, lo que automáticamente determina el cambio de roles de los equipos. Incluso puede avanzar con el premio en sus manos hasta anotar un touchdown (pick-six).

34. Capturas: Cuando un defensor atrapa al mariscal, se dice que fue “capturado" (sack). En todos los casos, un balón puede “soltarse” (fumble) de las manos de cualquier jugador y la posesión será de quien lo agarre primero.

35. La defensa: la defensiva se divide en tres zonas básicas. Los frontales o linieros defensivos (DT y DE) quienes empujarán a la línea ofensiva rival, buscando capturar al mariscal o intentando detener a los corredores; en la segunda línea aparecen los linebackers (LB) que pueden adelantarse o cubrir el campo ante los pases rivales; y por último está la secundaria, compuesta por los profundos (safetys) y los cornerbacks (CB), que están capacitados para impedir e interceptar los pases más largos.

36. Estrategia: todos estos conceptos reglamentarios están determinados por las tácticas y estrategias de juego. Las formaciones, los movimientos y las acciones son planificadas, estudiadas, ensayadas y corregidas permanentemente por cuerpos de casi 15 entrenadores por equipo. Hay cientos de jugadas, decenas de formaciones distintas y unos cuantos planes de juego para contingencias. Todos los jugadores deben conocer las jugadas de memoria y hay cientos de ellas.

37. Indicaciones: las indicaciones de las jugadas a realizar en cada down las pasan los entrenadores mediante un sistema de comunicación inalámbrica que es recibida por el quarterback en el auricular de su casco. El mariscal las recibe en código y las transmite en la reunión de jugadores de cada jugada (huddle).

38. Tecnología: desde 1986, la NFL adoptó el uso de cámaras de televisión para revisar las jugadas controvertidas. Aunque no es igual al VAR del fútbol (soccer), el denominado "challenge" o reto lo utilizan los entrenadores en jefe ante jugadas controversiales. Asimismo, la tecnología televisiva sirve a los árbitros cuando una acción deportiva resulta dudosa. En el caso de anotaciones (touchdowns), son siempre revisadas desde la cabina de jueces asistentes y también hay un grupo de expertos en reglas que pueden asesorar en vivo desde la sede de la NFL en New York.   

39. Entrenador I: Chiefs es conducido por Andy Reid (61), un head coach altamente calificado, de notable experiencia y que jugará su segundo Super Bowl siendo entrenador en jefe. El otro lo perdió con Philadelphia Eagles en 2005. Sin embargo, ganó el Super Bowl 31 cuando era coordinador ofensivo de Green Bay Packers en 1997.

40. Entrenador II: a diferencia de Reid, el entrenador en jefe de 49ers. es el joven Kyle Shanahan (40); hijo de Mike, un entrenador exitoso en la NFL. Será su segundo Super Bowl –primero como head coach-, ya que en 2016 era el coordinador ofensivo de Atlanta Falcons, equipo que cayó ante Patriots luego de estar arriba por 19 puntos.

41. Legado: las coincidencias entre los Shanahan -padre e hijo- parecen predestinadas. Ambos pasaron por Washington y por San Francisco -pero con dos décadas de diferencia-. Mike fue tres veces campeón del Super Bowl: dos siendo head coach en Denver (1998-1999) y una en 49ers. como coordinador ofensivo en 1995. Justamente, aquella fue la última aparición exitosa de San Francisco en un Super Bowl que, casualmente, también fuera disputado en Miami…

42. Quarterback I: Patrick Mahomes, de 24 años, lidera el ataque de Kansas City Chiefs y es hijo de Pat, jugador de béisbol de las Grandes Ligas entre 1992 y 2003. Es titular desde 2018 y el año pasado estuvo a un partido del Super Bowl. Batiendo récords y con una manera particular de lanzar –como un beisbolista- este año pudo guiar a su equipo al máximo juego.

43. Quarterback II: Jimmy Garoppolo (28) es el mariscal de San Francisco. Desde sus inicios como jugador profesional –en 2014- hasta 2018 sus registros deportivos pertenecían únicamente a la banca de suplentes. Claro, no el cualquier banco: Jimmy G. era el reemplazante de Tom Brady, el multicampeón de cinco Super Bowls con Patriots. Está en 49ers. desde 2017.

44. Coincidencias I: Mahomes llegó a Chiefs y el mariscal titular era Alex Smith, quien se fue a Washington. Smith fue quarterback de San Francisco entre 2005 y 2012. En su último año, clasificó a 49ers. a postemporada, pero no pudo jugar playoffs por una lesión. Su reemplazante fue Colin Kaepernick, que perdió el Super Bowl 47 y luego inició las protestas anti raciales, arrodillándose durante el himno norteamericano.

45. Coincidencias II: Joe Montana es –probablemente- el mejor mariscal de campo de la historia y fue campeón de 4 Super Bowls con 49ers. Este hombre récord para San Francisco -donde jugó entre 1979 y 1992- no pudo culminar su carrera en el equipo y Kansas City lo recibió con los brazos abiertos. Allí jugó dos temporadas, clasificando a postemporada en ambas y posibilitando que Chiefs se consagre campeón divisional después de 22 años.

46. Estilos: en cuanto al juego, Chiefs es un equipo que es propenso a lanzar pases con Patrick Mahomes. Su principal receptor es Travis Kelce, pero también acompañan Sammy Watkins y Tyreek Hill, entre otros. Por su parte, 49ers. llega al Super Bowl con dos fortalezas superlativas: un juego de ataque terrestre dominante -con tres corredores de nivel como Tevin Coleman, Raheem Mostert y Matt Breida- y una defensiva poderosa y difícil de romper. 

47. Show y comerciales: Jennifer López y Shakira serán las principales atracciones del show del mediotiempo del Super Bowl. En tanto, Demi Lovato cantará el himno nacional. En tanto, las pautas publicitarias de los últimos años tiene un costo promedio que ronda los 5 o 6 millones de dólares por 30 segundos. En 1967, el costo era de 40 mil dólares.

48. Audiencia y apuestas: el Super Bowl 49 -Patriots vs. Seahawks- fue la emisión televisiva más vista por los norteamericanos, superando los 114 millones de espectadores. En referencia a las apuestas, según reportes, solo en Estados Unidos habrá casi siete mil millones de dólares en juego. El 59% de los apostadores se inclina por Chiefs, mientras el 49 por San Francisco. 

49. Consumo: se estima que los televidentes norteamericanos consumirán durante la transmisión cifras desorbitantes de comida. Por ejemplo, se calcula que se comerán más de 1 billón de alitas de pollo, tomarán más de 50 toneladas de cajas de cerveza, y devorarán cerca de 8 mil toneladas de palta (guacamole).

50. Más y menos SB: New England Patriots es el equipo que disputó más Super Bowls, con 11 apariciones, de las cuales ostentan 6 títulos. También cuentan con la máxima cantidad de derrotas en la final, con 5, al igual que los Denver Broncos, que jugaron 8 finales. Por otra parte, solo hay cuatro equipos que nunca disputaron un Super Bowl. Son Houston Texans, Cleveland Browns, Jacksonville Jaguars y Detroit Lions.

51. Entrenadora: Katie Sowers hará historia al ser la primera mujer entrenadora en disputar un Super Bowl. Es asistente del coordinador ofensivo de San Francisco. Hace dos temporadas, la primera en lograr un trabajo en un cuerpo técnico de la NFL había sido Jennifer Welter, cuando se integró a Arizona Cardinals.

52. Último SB: el Super Bowl 53 se jugó el año pasado en Atlanta, donde Patriots derrotó a Los Angeles Rams por el ajustado marcador 13-3, la cifra más baja de la historia (16 puntos totales). Este fue el SB menos visto por los norteamericanos desde 2008, con 98 millones de televidentes. 

53. Camisetas –jersey-: de las últimas 15 ediciones, 13 equipos que vistieron de blanco ganaron el Super Bowl. Los únicos 2 casos distintos fueron: 2011 Packers (verde) a Steelers (blanco) y 2018 Eagles (verde) a Patriots (blanco). Esta vez Chiefs irá de rojo y 49ers de blanco...

54. Próximos: los Super Bowls de los años venideros serán en Tampa (2021), Los Ángeles (2022), Arizona (2023) y New Orleans (2024).

Bonus: Bill Vinovich será el principal, acompañado por Barry Anderson, Kent Payne, Carl Johnson, Michael Banks, Boris Cheek, Greg Steed y Mike Chase (revisión de jugadas).