La NFL asegura que “no hay contagios de Coronavirus entre jugadores”


El director médico de la NFL, Dr. Allen Sills, comunicó en las últimas horas un dato revelador: hasta el momento “no han surgido contagios de Covid19 entre jugadores”, a raíz de los estudios múltiples que viene desplegando la liga con los 32 equipos, mediante sus respectivos departamentos sanitarios. Sills, una eminencia en cirugía neurológica, agregó que “el aumento de casos positivos en la NFL detectados en las últimas semanas corresponden al continuo crecimiento de los casos en todo el país”.

Sills remarcó que “la liga ha realizado una secuenciación completa del genoma de los jugadores que tuvieron Covid19 positivo y que la mayor parte de la transmisión proviene de contactos en la comunidad”, es decir que guardan estricta relación con los vínculos sociales y familiares, pero no estarían emparentados con la práctica deportiva, a pesar de los contactos físicos inevitables en el football americano, como son las jugadas de choque, los tacleos e incluso los festejos tras anotar touchdowns.

Hasta la semana pasada, la NFL realizó 17.161 test a 2.482 jugadores y 25.987 pruebas a 5.374 miembros del personal, es decir, entrenadores y auxiliares. Precisamente, promediando más de la mitad de los partidos de la temporada regular –se disputan 17 semanas de septiembre a diciembre, con la etapa invernal desfavorable-, previo a la fecha 10 se habían detectado 17 nuevos casos positivos en jugadores y 35 en el personal; es decir, un total de 95 deportistas y 175 auxiliares infectados.

La NFL realiza testeos diarios a todos los planteles y el staff técnico. Ante la detección de un caso, se pone en marcha el protocolo de aislamiento domiciliario del jugador o el auxiliar contagiado, hasta que una serie de testeos arroje un doble resultado negativo. Asimismo, las instalaciones de entrenamiento se cierran hasta que todo el personal sea evaluado nuevamente. Del mismo modo, se aíslan aquellas personas que hayan entablado contacto con vínculos de cercanía con Covid19 positivo, lo que requiere de una inmediata cadena de comunicaciones entre los miembros del equipo. 

A diferencia de la NBA –que no tuvo casos positivos en la burbuja en Disney- la NFL se vio afectada por el Coronavirus e inclusive se han postergado algunos partidos a raíz de la detección del virus en jugadores. La cantidad de personas que conforma cada plantilla –más de 100 individuos- impide la implementación de una ordenación parecida al básquet; es por ello que –aunque se establecieron estrictos controles y varios protocolos- los deportistas, entrenadores y miembros del staff se alojan en sus hogares. Como sucede en el fútbol nuestro de cada día.

En tanto, sí han surgido denuncias de franquicias que violaron los protocolos de Covid19, como también hubieron entrenadores que fueron sancionados por no utilizar los barbijos durante los partidos, lo que les costó a cada uno una multa de ¡250 mil dólares! No obstante, la práctica deportiva evidenció lo difícil que es evitar contactos entre jugadores propios y rivales, ya sea por los roces en el juego o por los saludos al final de cada partido, a pesar de la norma que sugería el distanciamiento de dos metros entre pares.

El Sr. Sills asegura que, gracias a los testeos diarios y masivos, pudieron probar que los jugadores no contagiarían a otros jugadores, sino que las infecciones suceden fuera del football. Sin embargo, en las próximas semanas, un factor clave podría destruir todos los planes y estudios actuales: el invierno. ¿Qué sucedería si los casos se multiplican? ¿Habrá espacio para más suspensiones? ¿Empezarán a surgir contagios entre los miembros de los planteles? La NFL tiene pensado extender el desarrollo de la temporada regular si se llegasen a postergar partidos de aquí en más, pero los rebrotes recientes en Europa y en Norteamérica demuestran que –a pesar del esfuerzo humano- el Covid19 es el balón más difícil de atrapar…

Santi Figueredo (Fuentes: AP).

Comentarios