Todo lo que necesitás saber del Super Bowl LVI entre Rams y Bengals

 

Como todos los años, les dejo los datos más importantes y necesarios para ver el Super Bowl LVI (56): números, estadísticas, curiosidades, reglas, información… de todo. El partido entre Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals se disputará el domingo 13 de febrero en Los Angeles,  desde las 20:30 (Argentina) por ESPN.

Super Bowl. Es la denominación a la gran final de la NFL que corona a los ganadores de las dos conferencias: la Americana (AFC) y la Nacional (NFC). Se juega el segundo domingo de cada febrero (antes era el primero) al agregarse dos equipos más en playoff, lo que estiró el calendario.

Trofeo. El campeón se llevará el trofeo Vince Lombardi –fue un entrenador exitoso de Green Bay Packers, ganador de las primeras dos ediciones y mentor de las grandes ideas iniciales del football moderno-. El fabricante es Tiffany & Co., pesa 3,5 kilos, fue valuado en 50 mil dólares y está hecho básicamente de plata.

Anillos. Los campeones recibirán –al igual que todo el staff de entrenadores y directivos- un anillo de oro, plata y piedras preciosas que cuesta aproximadamente 5 mil dólares cada uno. Se fabrican 150 para el ganador y otras 150 piezas para el perdedor, pero éstas últimas cuestan la mitad que los anillos de los vencedores. Por otra parte, los campeones recibirán de premio 150 mil dólares por jugador, mientras los subcampeones cobrarán 75 mil cada uno.

- Rivales. Nunca se enfrentaron en un Super Bowl. Será el tercer tazón para Cincinnati Bengals (1982 y 1989) que nunca lo ganó, mientras que Los Angeles Rams -se coronó hace 22 años con el inolvidable Kurt Warner- jugará su quinta super final (1980, 2000, 2002 y 2019).

- Cincinnati Bengals. Fue fundado en 1968 por Paul Brown, también cofundador del equipo de Cleveland, quien eligió el nombre de "Bengals" en conmemoración a otro equipo de football que se había disuelto. Jugaron originalmente en la AFL (American Football League) y se integraron a la NFL con la fusión de 1970.

- Los Angeles Rams. Su primer gerente, Damon Wetzel, era fanático del equipo universitario denominado Fordham University Rams, así que también decidió adoptar el nombre para la franquicia surgida en Cleveland en 1936. A los 10 años se mudaron a Los Angeles, pero en 1995 volvieron a trasladarse, esta vez a Saint Louis. El retorno a Los Angeles ocurrió en 2016.

- Así llegaron. Bengals ganó su división (AFC norte) dejando atrás a Steelers, Ravens y Browns, y superando todas las expectativas, ya que muchos consideraban que los otros equipos eran mejores que Cincinnati. En tanto, Rams hizo lo propio en la NFC oeste, por encima de Cardinals, 49ers y Seahawks. 

- Playoff. En los primeros duelos de comodines, Bengals derrotó a Raiders y Rams a Cardinals. No hubo ninguna sorpresa. En la siguiente etapa, Bengals se transformó en revelación de la ronda divisional al vencer al mejor clasificado de la AFC, Tennessee Titans. Por su parte, Rams le ganó al campeón Buccaneers con Tom Brady. Luego, en las finales, Bengals volvió a asombrar al borrar del camino a Chiefs, mientras que Rams pudo con el duro equipo de San Francisco. Ambos partidos con finales electrizantes. 

- Quarterback I. Matthew Stafford (35) pasó 12 años como mariscal de campo de Detroit Lions sin haber podido ganar un partido de playoff. Eso demuestra que su talento estaba atrapado en una franquicia equivocada. En su primera campaña en Rams ya alcanzó la cima. En referencia a su juego es propenso a lanzar, gracias a un brazo poderoso y a una precisión milimétrica. Es ágil y rápido, aunque a veces la velocidad en la descarga le juega en contra. Eso sí: cuando ajusta la mira, no falla. Para Los Angeles era la pieza que les faltaba para ser completos.

- Quarterback II. Joe Burrow (25) disfruta de su segunda campaña en Bengals. El año de novato no resultó como esperaba porque se rompió los ligamentos cruzados y debió abandonar al equipo. Ahora, tras una rápida recuperación, condujo a Cincinnati al Super Bowl, quebrando una racha adversa de 30 partidos sin triunfos en postemporada y demostrando que tiene mucho más talento del que imaginábamos. Atlético, certero, líder y con mentalidad ganadora, fue elegido en el draft 2020 como primera selección global, tras ganar el campeonato universitario con Tigers y el Trofeo Heisman (mejor jugador). 

Al ataque I. Rams se inclina a lanzar pases con Stafford, pero también tiene corredores excelentes para utilizar el ataque terrestre, como Cam Akers (no jugó la temporada regular por una lesión), Darrell Henderson y Sony Michel (campeón del Super Bowl 2019 con Patriots, justamente contra Rams). Para que Stafford se luzca necesita buenos receptores, y los tiene: a pesar de haber perdido a Tyler Higbee y a Robert Woods por lesiones, Odell Beckham Jr., Cooper Kupp (con ¡1947 yardas!) y Van Jefferson serán los blancos principales del quarterback. Este cuerpo de receptores acumuló casi 5 mil yardas en temporada regular. 

- Al ataque II. Bengals administra las jugadas de ataque en virtud de sus recursos; por ello reparten el juego aéreo y terrestre. Al tener una estructura más corta que la del rival, Burrow no tiene tantos receptores como para lanzar permanentemente. No obstante, cuenta con dos hombres vitales para lucirse: Ja'Marr Chase y Tee Higgins, los blancos favoritos del quarterback. Un triángulo conformado por jóvenes y novatos, es decir, jugadores con menos de 2 años en la NFL. El factor elemental por tierra es Joe Mixon. Este corredor es prácticamente el único responsable del ataque terrestre y sus acarreos son tan significativos como el brazo de Burrow. 

- Defensas altas I. Rams armó un super equipo, incluso sacando del retiro a Eric Weddle para completar la plantilla. Su máximo baluarte es Aaron Donald, caza mariscales y líder absoluto en su materia. Otra pieza extraordinaria es Von Miller, también responsable de presionar al quarterbak rival. El ex Broncos es acompañado por dos jugadores importantes como el esquinero Jalen Ramsey y el ala defensiva Leonard Floyd. Considero que hay cierta responsabilidad en el armado de esta unidad en un entrenador que ya no está en Los Angeles: Wade Phillips. El ex coordinador defensivo fue quien diagramó el trabajo alrededor de Aaron Donald hace un par de temporadas atrás y lo transformó en figura. 

- Defensa altas II. Bengals construyó su defensiva de apoco, logrando el máximo nivel en playoffs. Trey Hendrickson, Vonn Bell, Sam Hubbard y DJ Reader son sus principales hombres y será importante para ellos dilucidar de antemano qué hará Stafford al lanzar o si decidirán correr con Akers, Henderson o Michel. Vienen de maniatar a Mahomes, Kelce y Hill y esa actuación fue suficiente para llegar donde llegaron. ¿Les alcanzará o solo atravesaron el pico de rendimiento ante Chiefs? 

- La clave del partido. Hay un enfrentamiento que está por encima de todos: el que llevarán a cabo la línea ofensiva de Bengals contra la línea defensiva de Rams. A simple vista, los Rams corren con ventaja. Por ello, Cincinnati no tendrá chances de competir si sus linieros ofensivos no están a la altura de la final porque todo el año fueron mediocres. Ahí será importante ver cómo protegen a Joe Burrow y si éste sabrá cómo moverse ante el asedio porque está acostumbrado a jugar prácticamente sin protección. 

- Vidas cruzadas. Andrew Whitworth es un jugador veterano de 40 años de edad y que juega en la línea ofensiva de Rams. Su misión es proteger a Matthew Stafford. Fue elegido por Bengals en 2006, donde pasó 10 años de su carrera. Ahora, el destino lo llevó a enfrentarse a su ex equipo. Hace unos días fue elegido para recibir el premio Walter Payton, que considera al “hombre del año” por brindar su servicio a la comunidad. El año pasado se lesionó una rodilla y fue operado por el mismo cirujano que trató a Joe Burrow, el mariscal de campo de Bengals. Ambos surgieron de la Universidad Estatal de Luisiana y fueron seleccionados en sus respectivos drafts por Cincinnati, pero con 14 años de diferencia. Se hicieron muy amigos durante sus sesiones de recuperación. Whitworth ayudó a los Rams a llegar al Super Bowl en 2018 (perdieron ante Patriots) y dijo que de ganar el domingo se retirará. Burrow recién empieza y ya jugará uno… 

- Entrenadores. Los dos entrenadores en jefe Zac Taylor (38) de Bengals y Sean McVay (36) de Rams  suman 74 años de edad, siendo la edad combinada más joven para los entrenadores en jefe rivales en la historia del Super Bowl. Y McVay jugará su segundo tazón en su corta carrera, ya que disputó el Super Bowl 2018, tras su nombramiento en 2017. Si Rams se corona, McVay superaría el récord de Mike Tomlin (head coach de Steelers) por los 303 días que se llevan de diferencia.

- Arbitraje. Ron Torbert será el árbitro principal. Es su primer Super Bowl y la tercera vez en la historia que un árbitro afroamericano dirija este partido. Estará acompañado por Bryan Neale, Derick Bowers, Carl Johnson, Rick Patterson, Keith Washington y Scott Helverson y Roddy Ames (repeticiones por TV). A diferencia del año pasado, no habrá mujeres en el grupo. En 2021, Sarah Thomas fue la encargada de las jugadas de la línea principal (down judge). Las “cebras” ganan 12 mil dólares por partido en temporada regular, pero el Super Bowl les aportará un bonus de 40.000 billetes…

- Títulos. Bengals solo ganó 3 campeonatos de conferencia, mientras que Rams se coronó en el Super Bowl XXXIV y también logró un título de la NFL (1951) previo a la era moderna de los tazones

Camisetas –jersey-. De las últimas 17 ediciones, 14 equipos que vistieron de blanco ganaron el Super Bowl. Los únicos 3 casos distintos fueron: 2011 Packers (verde) a Steelers2018 Eagles (verde) a Patriots y 2020 Chiefs (rojo) a 49ers. Hoy, Bengals (el local) eligió ir de negro y Rams de blanco...

Show del medio tiempo. Habrá un dream team del género callejero o urbano, raperos y MC, integrado por Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Eminem y Kendrick Lamar. Ninguno cobrará dinero por sus actuaciones, ya que se considera que estar en el Super Bowl es un honor comercial, por llamarlo de algún modo, por la repercusión y la “promoción gratuita” que este segmento posibilita. De hecho, el año pasado, The Weeknd puso casi 7 millones de dólares de su bolsillo para mejorar la presentación...

- Himno. La artista que cantará el himno nacional estadounidense antes del partido será Mickey Guyton, la primera artista afroamericana en ser nominada al Grammy por Mejor Álbum Country del Año. 

Estadio. El Super Bowl se jugará en el SoFi Stadium de Inglewood, en el condado Los Ángeles, California. Está ubicado donde alguna vez estuvo el famoso hipódromo Hollywood Park. Este lugar forma parte de un nuevo complejo comercial y residencial que también incluye el YouTube Theatre y el Hollywood Park Casino. Posee una inmensa pantalla curva 4K de 80 millones de pixeles y sus paredes y techos son traslúcidos. Se inauguró en 2020, tiene 260 suites de lujo y allí también hacen de locales los Chargers. El SoFi Tiene capacidad para 70 mil espectadores (ampliable a 100 mil en recitales) y costó 5.000 millones de dólares. Será sede de los JJ.OO. de 2028 y es candidato a utilizarse en el Mundial de Fútbol de 2026.

- Localía. Por segunda vez en la historia, un equipo será local en su estadio en un evento de Super Bowl porque Rams jugará en su casa de Los Angeles. Y esto sucedió consecutivamente porque el año pasado Buccaneers recibió a Chiefs en Tampa y ganó. Los Ángeles fue la ciudad que albergó el primer Super Bowl en 1967, disputado en el Memorial Coliseum, entre Chiefs y Packers, y esta será la octava ocasión en que una final de la NFL se realice en el área de Los Angeles.

Entradas. El precio oficial del boleto más barato costó aproximadamente u$s 5.000 hasta la semana anterior. Se han vendido palcos por valores cercanos a los 90.000 dólares. A pocos días del partido, el costo de las entradas se redujo porque también bajó la demanda, vendiéndose tickets a 3.800 dólares. En 1967 –Super Bowl I- una entrada costaba entre 6 y 12 dólares. Aquellos 12 dólares de ayer serían equivalentes a 94 de hoy.

- Covid19. Para incentivar a la población de Los Angeles a vacunarse contra el coronavirus, la NFL y el Departamento de Salud Publica de la ciudad se asociaron para realizar una clínica sobre la importancia de la vacunación. Quienes participaron podían vacunarse y los que recibieron alguna dosis durante la clínica se ganaron un boleto para el partido.  

- Gesto. Hace unos días Tom Brady anunció su retiro del football profesional. El jugador más ganador de la historia y el que más presencias tiene en Super Bowls fue campeón de la última edición. Ganó 6 Super Bowls en 10 apariciones, con 22 temporadas activo. Pero el dato de estos días es que Brady tuvo un gesto noble con un niño que libró una dura batalla contra un cáncer en el cerebro: el ex mariscal de campo de Patriots y Buccaneers le regaló a Noah Reeb entradas para ver el partido entre Rams y Bengals.

- Espectadores. Hasta la fecha, 4.172.066 personas han asistido (oficialmente) a los 55 partidos de Super Bowl. La cantidad mayor de espectadores en un partido sucedió en el Super Bowl XIV, jugado el 20 de enero de 1980 entre Los Angeles Rams y Pittsburgh Steelers en el Rose Bowl en Pasadena, California, con la asistencia de 103.985 personas. 

- Publicidades. Las pautas comerciales de este año batieron todos los récords porque las empresas pagaron cerca de 7 millones de dólares promedio por 30 segundos de publicidad. Esta media superó los 6 millones que pagaron en 2021. En 1967, el primer Super Bowl, el costo de los anuncios era de 40 mil dólares…

Audiencia. Con el surgimiento de las nuevas plataformas el rating televisivo fue descendiendo de 115 millones de televidentes a casi 100 millones, durante los últimos cuatro tazones. El año pasado decayó aún más: sumando todas las mediciones, el rating alcanzó los 96 millones de espectadores. Hay quienes aseguran que todavía no son certeras las cifras reales de las mediciones en plataformas digitales o no televisivas. No obstante, teniendo en cuenta los aumentos de rating durante 2021 y los playoffs, se espera que este partido refleje esa recuperación. El Super Bowl 49 -Patriots vs. Seahawks- fue la emisión televisiva más vista por los norteamericanos, superando los 114 millones de espectadores. 

Tecnología. Desde 1986, la NFL adoptó el uso de cámaras de televisión para revisar las jugadas controvertidas. Aunque no es igual al VAR del fútbol, el denominado "challenge" o reto lo utilizan los entrenadores en jefe ante jugadas "polémicas". Asimismo, la tecnología televisiva sirve a los árbitros cuando una acción deportiva resulta dudosa. En el caso de anotaciones (touchdowns), son siempre revisadas desde la cabina de jueces asistentes y también hay un grupo de expertos en reglas que pueden asesorar en vivo desde la sede de la NFL en New York.

- Historia. Previo a la era Super Bowl (1967), existían dos ligas profesionales de football: la NFL (derivada de la actual) y la AFL, que eran rivales y terminaron fusionándose en 1970. Con la integración de la AFL a la NFL se decidió por el formato de conferencias. El fundador de Chiefs -Lamar Hunt- fue quien le dio el nombre a este certamen. Para diferenciar esta gran final del resto de los "bowls" que se disputaban en las diferentes asociaciones, adoptó el nombre de una pelota con la que jugaba su hijo llamada "super ball".

Presencias. New England Patriots es el equipo que disputó más Super Bowls, con 11 apariciones, de las cuales ostentan 6 títulos. También cuentan con la máxima cantidad de derrotas en la final, con 5, al igual que los Denver Broncos que jugaron 8 finales. Por otra parte, solo hay cuatro equipos que nunca disputaron un Super Bowl. Son Houston Texans, Cleveland Browns, Jacksonville Jaguars y Detroit Lions.

-Títulos. Super Bowl ganados: Patriots (6), Steelers (6), Cowboys (5), 49ers (5), Packers (4), Giants (4), Broncos (3), Raiders (3), Commanders -ex Redskins- (3), Dolphins (2), Colts (2), Chiefs (2), Ravens (2), Buccaneers (2), Eagles (1), Rams (1), Seahawks (1), Bears (1), Jets (1), Saints (1).

Tiempo extra. El único Super Bowl que se definió en tiempo extra fue el 51 (2017), cuando New England Patriots remontó un partido increíble ante Atlanta Falcons y lo remató en over time. Los Falcons ganaban 21-3 al llegar al half time y estaban 28–9 al final del tercer cuarto. Pero Tom Brady y los Patriots lograron una hazaña increíble en el último cuarto para anotar 19 puntos y así empatar el partido. En la prórroga, New England no dejó dudas.  

NFL. La National Football League cumplió hace 2 años las 100 temporadas. Se fundó en 1920 con 14 equipos bajo la denominación “American Professional Football Association” –APFA-. Hoy la liga cuenta con 32 equipos y solo sobreviven de aquel primer torneo dos franquicias: Arizona Cardinals (antes Chicago Cardinals) y Chicago Bears (ex Decatur Staleys).

Temporada Regular. Es la etapa clasificatoria de 18 fechas, donde los equipos disputan 17 partidos con una jornada libre. Cada conferencia (16 de la Americana y 16 de la Nacional) está conformada por 4 divisiones: norte, sur, este y oeste, con 4 integrantes cada una. Solo 14 de 32 equipos clasifican a los playoffs.

Calendario. La temporada regular se disputa de septiembre a diciembre y el certamen actual pertenece a la temporada 2021. Sin embargo, los playoffs se juegan en enero y el Super Bowl en febrero, es decir en 2022. En términos tradicionales, deberíamos anunciar que el Super Bowl de hoy es el 2021, aunque podemos también aclarar que corresponde a la campaña 2020/21…

Franquicias. En la NFL prácticamente todos los equipos tienen dueños. Generalmente son multimillonarios que poseen empresas poderosas y dominantes en el mundo de los negocios. Sin embargo, un solo equipo funciona como una sociedad deportiva similar a los clubes de fútbol de Latinoamérica, aunque rentados, y son los Geen Bay Packers.

Próximos. Los Super Bowl de los años venideros serán en Arizona (2023), Las Vegas (2024) y New Orleans (2025). En las últimas horas, el Tottenham Hotspur, uno de los equipos de la Premier League, acercaría una oferta a la NFL para proponer que su estadio sea la sede del Super Bowl de 2026.

Comentarios

  1. Hola ,

    Veo su sitio web www.futbolamericano.com.ar y es increíble. Me pregunto si las opciones de publicidad como publicación de invitados o contenido de anuncios están disponibles en su sitio.

    ¿Cuál es el precio si queremos anunciarnos en su sitio?

    Nota: El artículo no debe tener ninguna marca como patrocinado o publicidad o similar y solo podemos pagar a través de paypal.

    Salud
    anto desouza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario